El gran debate, bajo la lupa de los dirigentes

Referentes del Frente para la Victoria y el macrismo analizaron el cruce de cara al balotaje. Todos coinciden en que la modalidad llegó para quedarse y que por eso “ganó la gente”.

17 de noviembre de 2015 - 00:00
El debate presidencial que cruzó el último domingo a los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri dejó mucha tela que cortar también en el ámbito local. 
Referentes del Frente para la Victoria y de Cambiemos elogiaron el tono del debate y, aunque coincidieron en que por falta de tiempo no se profundizó todo lo que se esperaba en las propuestas, en definitiva “ganó la gente”.
El Jefe de Gabinete y concejal electo por el kirchnerismo, Federico Achával, señaló que “Ganó la gente por la oportunidad de escuchar a los dos candidatos y ganó la democracia porque se expresaron las ideas. Fue un muy buen debate en términos de futuro para la Argentina”.
En una entrevista por Fm Plaza (92.1 mhz), Achával concedió que “hay tiempos limitados, pero faltó un poco de profundidad en algunos temas” y aseguró que le hubiera gustado escuchar más sobre “desarrollo económico y la primera infancia, temas que no tuvieron el tiempo que uno quería”. 
De todos modos, recordó que “como lo plantea Scioli, el desarrollo es a partir de la industria nacional, la generación de puestos de trabajo y un modelo inclusivo, eso quedó marcado”.
Ahora, “la gente va a decidir el 22 de noviembre, hay que respetar los tiempos”, sostuvo. 
El también kirchnerista José Molina, uno de los referentes del sciolismo local, se declaró “impresionado” por el debate: “Fue bueno, aunque le faltó algo para clarificar más el proyecto de uno y otro”, dijo. 
Pero a diferencia de Achával, Molina subrayó lo que para él fueron los déficits de Macri: “No contestó si va a ajustar o no o qué va a pasar con el cepo”, dijo.
En cambio, de Scioli destacó su “actitud firme” y que señaló “lo que viene diciendo el FpV desde el principio: que el que va a ser presidente es Scioli, nadie más. Dicen que le pusieron a Zannini para manejar la agenda, pero lo mismo decían de Mariotto y trabajaron juntos”.
En ese sentido, dijo que tiene “mucha fe para el domingo”, porque “quedó claro que hay dos proyectos de país”. “Sabemos con quién se maneja Macri, quiénes son sus economistas. Esto no es cosa juzgada, el FpV tiene la oportunidad y va a ganar el domingo”, auguró.
El concejal electo por Cambiemos, Sebastián Neuspiller, calificó la jornada del debate como “un día histórico”. 
“Se mantuvieron la reglas, fue ordenado, un ejemplo del país que queremos, de cómo empezar a construir”, dijo.
Pero señaló que “Scioli trataba de despegarse del gobierno” y lo comparó con un partido de fútbol: “Es como cuando perdés 4-3 la final y te querés despegar del arquero, del defensor, del mediocampista”.
A la vez, analizó que le “hubiera gustado más detalles sobre cómo se van a hacer las cosas”. Pero aseguró que “tanto Daniel como Mauricio dieron un ejemplo de que se puede hacer un debate en paz”. 
Para Daniel Liberé, también concejal electo de Cambiemos, el debate fue “importantísimo” y auguró: “Espero que se repita siempre”.
A la hora de analizar el desempeño de los contendientes, dijo que “Macri estuvo más tranquilo y contundente con las propuestas mientras que Scioli viene impulsando el miedo y el voto negativo”.
“Scioli no quería que lo pegaran con el kirchnerismo, pero destacaba las cosas que hizo el gobierno, es una contradicción”.
Pero señaló que “la gente es la que tiene la conclusión, la que va a decir lo que quiere”. 
De todos modos vaticinó: “Hay una sensación de cambio tremenda. Si no llegara a producirse, sería una frustración de los argentinos, porque necesitamos rotundamente un cambio”. 
 
Lo que viene
Federico Achával: "Tendremos un Concejo Deliberante con más debate. Es importante tener como referencia que el objetivo real es el bien común”.
José Molina:  “Voy a seguir trabajando en política más allá de lo que pase el domingo. Voy a
ir a la trinchera y seremos una oposición constructiva”.
Sebastián Neuspiller:  “Se viene un país distinto, sin tanta soberbia, con más conferencias de prensa y menos cadenas nacionales”.
Daniel Liberé:  “En lo personal prefiero, el Concejo (al Ejecutivo) donde la gente me votó y donde
por muchos años quise ir”.
 
TESTIMONIOS
Para los lectores de El Diario, fallo dividido
• ALEJANDRO ARAUJO. “Creo que alguien con convicciones no debería tartamudear a la hora de exponer sus ideas. Macri tartamudeó mucho, me pareció que se defendía más y se atajaba más que de lo que realmente sirve un debate que es defender propuestas y no solo decir lo que la gente quiere escuchar”.
• LULY ESCALANTE. “Macri, sin dudas. Gana y salgo a festejar a donde sea. Solo quiero un cambio y espero no me decepcione”.
• SILVIA CABRAL. “Scioli es el que yo creo que va a hacer la diferencia”.
• MARÍA LAURA HERRERA. “Creo que Macri evadió respuestas todo el tiempo. Macri, si querés ganar hacelo con tus propias ideas y no ofendiendo y buscando culpas en otras personas. Aguante Scioli presidente 2015”.
• JIMENA GALLERO. “Macri evadió las preguntas diciendo que lo que decía Scioli era una mentira, nunca dijo por qué era una mentira; y le sobraban los minutos! Para mi, más que suficiente #sciolipresidente”.
• ALEJANDRA LESCANO. “Macri quiere que volvamos a la política que vivimos en 2001
y eso es lo que no quiero para mi hija, sin ninguna duda, Scioli”.
VANE PéREZ. “Scioli no tiene personalidad propia para llevar adelante un país. Sinceramente no escuché que haya contestado ni una sola pregunta”.
LUJÁN ALEGRE. “Macri dijo “dijistess”, “vinistesss”, pero también dijo que quiere revolucionar la educación; si lo vas a votar, fijate, por ahí creés que tiene con qué”.
• CRIS ZALAZAR. “Vamos por un cambio. Macri presidente”.
• ELIZABETH PEÑALVA. “Si Scioli no puede llevar adelante un debate, imaginemos un país”.
• DUILIO COMPAGNONI. “Interesante, hay que aprender a dialogar y escuchar, Macri mucho mejor en todos los aspectos en el debate”.
• RUBÉN ROSALES. “En vez de criticar a una presidenta que se va, que deja su mandato y proponer algo coherente, Macri ninguneó a Daniel Scioli. Le falta discurso al pobre Macri, aguante Scioli”.
• HÉCTOR SCHREINER LUGONES. “Scioli, de los dos no hacemos uno, pero entre malo conocido y malo por conocer...”
• HERNÁN BRAVO. “Scioli se la pasó metiendo miedo por algo que Macri nunca dijo, repito, estaba muy nervioso porque se le escapaba el tren”. 
• ANALÍA LABARVERA. “Yo le preguntaría a Scioli: ¿Y la propuesta?
• ALEJANDRA MORASSUTTI. “Sigo pensando que si querés ser presidente, lo menos que podés hacer es ser respetuoso, explicar tus propuestas, y no ocuparte de atacar a tu contrincante”.
• ANDRÉS MORALES. “Excelente. Lástima que Scioli se la pasó atacando y dijo poco de lo que iba a hacer. Macri me aclaró más el panorama de lo que va a hacer de llegar a ser presidente. Espero que cumpla”.
• EUGENIA GAUNA. “Me pareció que Scioli desvió muchas preguntas, como por ejemplo los 180 días de clases.
• ELSA PARRA. “Me inclino por  Macri, me gusta, me voy a arriesgar por el cambio. Macri presidente. Si no cumple con lo pactado. Que renuncie y listo”.
• NORMA GALARZA. “Muy bien Macri. Scioli se quedó sin respuestas cuando tenía que responder sobre la corrupción de Cristina, Aníbal y Zannini”.
• ÁNGEL ÁLVAREZ. “Vamos Scioli. A la Argentina le costó lo que tiene y no hay que privatizar otra vez”.
• MARÍA HERNÁNDEZ. “Muy bueno, me gustó cómo Scioli le tapó la boca a Macri, muy bien”.
• GABY SÁNCHEZ. “Soy de Capital, vi lo que hizo en Boca y lo que hace de continuo en la ciudad, vivo en Villa Rosa y todavía ni se asfaltó mi cuadra y el impuesto a las ganancias nos corta todo. Yo creo en el cambio”.
 
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar