La educación se mete en la campaña para el balotaje

Alumnos del plan FINES marchan en Pilar. Advierten que el plan del Gobierno nacional nunca funcionó en CABA, gobernada por Macri y Vidal. Pedirán continuidad.

11 de noviembre de 2015 - 00:00
A poco más de una  semana del balotaje que definirá quién presidirá la Argentina desde el 10 de diciembre, alumnos y docentes del plan FINES se movilizarán ante el temor de que el programa educativo no continúe en caso de un triunfo de Mauricio Macri.
Será mañana, a las 18, en la plaza 12 de Octubre y los convocantes esperan la participación de los 3 mil alumnos que el FINES tiene en Pilar, a los que convocan “con sus libretas de notas en la mano”.
Es que según los coordinadores del programa, éste nunca llegó a aplicarse en la ciudad de Buenos Aires bajo la gestión de Macri, de quien la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, es vicejefa de Gobierno.
El plan permite la finalización de estudios primarios y secundarios a mayores de 18 años que no los hayan concluido. Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se aplica a través de las provincias, con un rol importante de los municipios, según explicó la coordinadora pilarense, Romina Nogués.
“El plan FINES pudo funcionar en estos seis años porque el Gobierno nacional, la Provincia y el Municipio respondían al Frente para la Victoria. Son tres instancias básicas para la política pública”, señaló Nogués.
“Ahora tenemos al intendente electo Ducoté en Pilar y Vidal del Pro en la Provincia. Nos surgen las preguntas a los que llevamos el plan adelante y los temores a los alumnos”, completó. 
En ese sentido, explicó que “nunca se logró que el FINES fuera posible en la Ciudad cuando Macri era jefe de gobierno y Vidal vicejefa. ¿Por qué le creeríamos ahora que dice que va a seguir si no lo hizo cuando le tocó?”, se preguntó.
A la vez, aclaró que “más allá de que el intendente quiera que siga, no está en su potestad. Tiene que ver con un proyecto de país y la voluntad política de transferir las partidas a los docentes para los salarios”.
Así, explicó que el programa corresponde a Nación, que “gira el dinero a la Provincia, que a su vez, ejecuta los fondos para pagar los sueldos docentes”. 
Pero señalo que “si ya se vio en muchas provincias que el FINES no pudo implementarse, hay que ver que no solo basta la voluntad del Gobierno nacional”.

Sin transición 
Nogués se  mostró alarmada porque “ningún funcionario de educación en la transición habló del tema. Vidal  salió a decir que no se toca nada, pero esas son expresiones mediáticas: en lo concreto del traspaso no se hizo nada”.
Así, ratificó que queremos la “continuidad y vamos a defender esta política pública que debe ir más allá de los gobiernos”.
Por otro lado, Nogués repudió que profesores a los que identificó como “militantes del Pro hagan campaña sucia desmotivando a los estudiantes, diciéndoles que el plan FINES no les sirve”.  
A la vez, detalló que “un profesor discriminaba a los estudiantes en Facebook” por lo que se hicieron “denuncias ante la inspectora distrital y el de adultos, pero esta gente siguió”.
Incluso, dijo, “tenemos el dato de que docentes del Pro enseñaron a cortar boleta en sus clases”. 

5 mil 
alumnos pasaron por el plan FINES en Pilar. Unos 2 mil ya egresaron y los 3 mil restantes cursan actualmente. 

El dato
La marcha de los estudiantes de FINES fue convocada para mañana a las 18 en la plaza 12 de Octubre.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar