A menos de 24 horas de haber perdido la intendencia a manos de Cambiemos, el jefe de Gabinete y concejal reelecto Federico Achával aseguró que desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) mantendrán el compromiso asumido desde el Ejecutivo con los vecinos.
En ese contexto y ante el anuncio de retiro de Humberto Zúccaro, Achával dio señales de que podría encabezar la oposición en el rol de conductor.
“Tengo claro que quiero ser un dirigente político del peronismo de Pilar y en ese lugar me van a encontrar”, remarcó Achával y agregó: “Trabajando fundamentalmente en los consensos, en la búsqueda de acuerdos siempre privilegiando al pueblo, a los trabajadores y a los que más lo necesitan, porque esa es la convicción con la que venimos trabajando”.
En ese sentido, el actual jefe de Gabinete que goza de licencia en el Deliberante, habló de “mucha gente que seguirá trabajando dentro del Frente para la Victoria (FpV)”.
A las claras, el funcionario muestra intenciones de encarar una nueva construcción política, ya sin su líder y encarnando la búsqueda de lograr convertirse en la cabeza del nuevo espacio.
“El intendente Zúccaro, por decisión propia, anunció que no seguirá en política y le estaremos agradecidos por todo lo que ha trabajado. Y nosotros seguiremos trabajando juntos y al lado del pueblo, porque esa es la visión que tenemos”, señaló Achával.
De ser un bloque unificado en el FpV, tendrá mayoría en el legislativo con 11 bancas, contra 7 de Cambiemos, 4 del Frente Renovador y 2 de bloques unipersonales.
Transición
Todavía quedan transitar poco más de cuarenta días para el cambio de mando en el Municipio y en ese lapso se producirá la transición en la que Achával tendrá un rol importante.
Según el funcionario, la derrota fue tomada con “muchísima tranquilidad” y señaló: “Fue la decisión del pueblo, la ciudadanía eligió a otra fuerza y nosotros, tenemos también la posibilidad de llevar el proyecto peronistas adelante desde el HCD con la juventud”.
En tanto, remarcó que si bien no esperaban una derrota, preveían “una elección reñida, como lo marcaba el intendente” y agregó: “teníamos una esperanza y una perspectiva de haber llevado una buena propuesta, la gente eligió otra y hay que respetarla sabiendo que la gente es absolutamente consciente de lo que vota”.
Mientras que aseguró: “el intendente quiere una transición tranquila, con la posibilidad de que Ducoté pueda armar lo que quiera para su futuro gobierno y abriendo lo que necesite de acá al 10 de diciembre, porque entendemos que tiene que trabajar de la mejor manera por todos los pilarenses. Ese es el objetivo que no podemos perder de vista nunca”.
Mientras que aseguró que el proyecto de agua y cloacas a través del convenio con AySA, “debe llevarlo a cabo el gobierno del color que sea, porque es para mejorar la vida de los pilarenses”.
Y remarcó que de la misma manera que se debe terminar y poner en funcionamiento el nuevo hospital. “Tenemos una visión de apertura, consenso y diálogo, por más que no tengamos a cargo el Ejecutivo municipal y vamos a seguir con esa búsqueda siempre, nuestra prioridad es darle lo mejor a los vecinos pilarenses para que vivan de la mejor manera”.
El dato
Según señaló Federico Achával, en Pilar se militará y estarán a disposición de la estructura nacional del Frente para la Victoria, para ir en busca del voto a favor del proyecto de Daniel Scioli en el balotaje por la presidencia.
“Con el mismo compromiso que llevamos a cada una de las casas nuestra propuesta, vamos a seguir llevando adelante nuestro trabajo, con la gente en el centro de cualquier gestión política”.
FEDERICO ACHÁVAL.