ver más

El peligro por el humo del basural municipal provocó un accidente

Ocurrió en el kilómetro 60, cerca de las 5.30. Un camión y 5 autos estuvieron involucrados. La nube proviene del depósito de desechos de poda y escombros. No hay control.
4 de enero de 2015 - 00:00

Una densa e inmensa nube de humo proveniente del depósito de desechos de poda y obras del Municipio provocó un choque múltiple sobre la autovía Pilar-Pergamino.
Ocurrió cerca de las 5.30 de ayer cuando una “pared” de humo de unos 200 metros de ancho, obligó a uno de los conductores a frenar por falta de visibilidad, dejando como resultado colisiones y un vuelco.
Si bien no hubo heridos de gravedad, existen antecedentes de accidentes fatales provocados por la misma causa. De todas formas, para los Bomberos Voluntarios de Pilar, fue una tarea muy difícil remover los vehículos en medio de la densa nube de humo.
“Me llamaron a las 5 para apagar el incendio de La Montonera y cuando llegamos al lugar nos avisaron del accidente”, contó el oficial Leandro Lali, que está de servicio en el cuartel de bomberos pilarense.
El rescatista aseguró que “literalmente era una pared de humo” y graficó: “Tenía la ambulancia y el móvil al lado y no los veía”.
Al mismo tiempo, Lali aseguró que en el predio perteneciente al Obispado y que es utilizado por el Municipio para los desechos, no había llamas, sino que solo salía de allí una intensa columna de humo.
“Echamos agua, pero hasta que no salió el sol y cambió el viento la nube no se disipó”, explicó el bombero.

Sin control

En su edición del pasado 30 de diciembre, El Diario ya había advertido sobre la situación, la cual sufrieron las localidades de Fátima y Manzanares durante el último domingo del 2014.
Ayer El Diario intentó comunicarse con autoridades del área de Salud Ambiental del Municipio, pero los intentos fueron estériles. Aunque las respuestas sobre lo ocurrido el fin de semana anterior, fueron las mismas en ocasiones previas en las cuales el humo proveniente de ese depósito de residuos de poda disminuyó la visibilidad en la autovía. Responsabilizando a “gente que ingresa al predio a cirujear y prende fuego los residuos”.

Alerta
La gendarmería que tiene jurisdicción en la zona del cruce de las rutas 8 y 6, cortaron el tránsito tanto en la unión de la autopista Panamericana y la autovía Pilar-Pergamino, como a la altura del ingreso a Fátima.
Según vecinos del lugar el humo se mantiene en la zona desde el pasado 24 de diciembre, mientras que aseguran que todas las tardes se intensifica la densidad. En tanto, remarcan que según el viento y la presión atmosférica, el humo se va hacia arriba o en línea horizontal como ayer.
Los frentistas, que el domingo pasado sufrieron el olor e irritabilidad de ojos y garganta en sus hogares, describieron: “la columna salía por la calle Frondizi (ingreso principal al Parque Industrial de Pilar) y abarcaba unos 200 metros sobre la autovía”.
Al mismo tiempo, remarcaron que se debe tomar alguna medida para que esto no vuelva a ocurrir ya que de haber sido un día de semana donde el tránsito es intenso hacia el complejo fabril, la cosa podría haber sido mucho más grave.
El humo provoca un gran riesgo para los automovilistas, al igual que deteriora la calidad de vida de los vecinos de la zona. Se espera que la solución a esta problemática la de el Municipio, ya que el lugar es explotado por la comuna, que rellena una extosquera, supuestamente con restos de la poda que realiza y escombros de obras.
Pero El Diario pudo observar que en el lugar también se arrojan cartones, telgopor, plásticos y hasta restos de electrodomésticos en desuso, lo que denota la falta de control por parte de las autoridades.
Al mismo tiempo, se sabe que el predio es privado y está cercado con alambrado, incluso el ingreso está prohibido, por lo cual no sería difícil poder controlar que cualquier persona pueda llegar al lugar e iniciar un incendio.


6
Fue el número de rodados que ayer protagonizaron el accidente a raíz de la densa nube de humo. Uno de ellos era un camión, el resto todos autos. Uno volcó.


El dato
El Municipio culpa por la situación a particulares de sectores marginales. Y pese a la gravedad que provoca el humo sobre la autovía, los controles siguen ausentes.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar