El intendente Humberto Zúccaro aseguró que la Policía Local estará en funciones recién a finales del 2015 y remarcó que esperan la firma del convenio en particular para lanzar la convocatoria de aspirantes.
Pese a la adhesión firmada con dudas incluidas por los intendentes massistas, parece que la idea es que la puesta en marcha de la Policía Local se dé con los próximos gobiernos Provincial, Nacional y municipal en funciones.
En ese sentido, el jefe comunal señaló que “es muy difícil que la nueva fuerza se pueda poner en marcha antes de fines de noviembre del próximo año”, cuando ya hayan pasado las elecciones y asuman los nuevos mandatos el 10 de diciembre.
En ese contexto, cuando todo parecía estar encaminado, apareció una nueva traba que impide comenzar la creación física de la nueva policía. Según el jefe comunal, los convenios firmados hace una semana en Malvinas Argentinas, son de adhesión regional y para lanzar la convocatoria debe sellarse un acuerdo “individual entre Pilar y la Provincia”.
“Nos llevará unos 20 días más y luego comenzaremos la convocatoria para que la capacitación arranque en enero”, detalló Zúccaro.
El propio intendente, aseguró que la formación teórica será en Pilar durante 6 meses y luego deberán perfeccionarse en La Plata en el plano práctico.
Al mismo tiempo, explicó: “Por la cantidad de personas que vamos a inscribir y para evitar que tengan que viajar, buscaremos una escuela o una facultad para que sea la sede de la capacitación”.
Ayer, en rueda de prensa, luego de la celebración por el Día del Maestro, Zúccaro confesó a El Diario que tiene en mente los nombres que va a proponer como jefe de la Policía Local, un uniformado que estará a cargo de la nueva fuerza; así como también al jefe administrativo, que ocupará un civil que será el nexo entre el Municipio y el Gobierno bonaerense.
En el mismo contexto, dijo que será el Municipio quien se hará cargo de la adquisición de los móviles para la fuerza: “tendremos la cantidad de unidades que hagan falta”.
En tanto, remarcó que el Servicio de Apoyo Policial (SAP) continuará funcionando como hasta ahora, aunque aseguró que a los civiles menores de 35 años que trabajan en la fuerza comunal, les ofrecerá sumarse a la nueva policía y la municipal se conformará con los que sobrepasen esa línea etárea.
En tanto, hay quienes miran con desconfianza y se atreven a pensar que nada de esto se concrete y que el próximo gobierno pueda cambiar el proyecto que fue decretado por Daniel Scioli.
El dato
La reinauguración del centro de monitoreo y las nuevas cámaras de seguridad se pasó al próximo jueves 18 a las 18. La postergación se debe a la agenda de Sergio Massa que estará presente.