Sigue el “juicio de los obreros” por desaparecidos de Del Viso

martes, 19 de agosto de 2014 · 00:00

Con la declaración de nuevos testigos, seguirá hoy en los tribunales de San Martín el llamado “juicio de los obreros”, que investiga desapariciones de trabajadores y delegados de fábricas de la zona norte. Entre ellos, las hermanas Felicidad y Dominga Abadía Crespo, secuestradas en 1977 en su casa de Del Viso y desaparecidas hasta la fecha.

En total, se juzga los secuestros de 13 trabajadores ceramistas de las empresas Cattaneo y Lozadur (Villa Adelina).

En Lozadur, donde trabajaban cerca de mil obreros, en su mayoría mujeres, entre agosto y octubre de 1977 se había desatado una lucha por reclamos salariales y contra el trabajo a destajo. La respuesta fue el secuestro de 7 trabajadores de Lozadur, entre el 2 y 3 de noviembre de 1977: Dominga y Felicidad Abadía Crespo, Elba María Puente, Sofía Tomasa Cardozo, Juan Carlos Ozeldín, Ismael Notaliberto, Francisco Palavecino y Ramón Pablo Villanueva. Días antes, en octubre de 1977, habían secuestrado a Juan Carlos Panizza, Faustino Gregorio Romero, Pedro Alberto Ponce, José Agustín Ponce y Artemio Rubén Lezcano. Pedro Ponce, Panizza y Romero fueron secuestrados del interior de la fábrica Cattaneo, quienes se encontraban en quite de colaboración por reclamos salariales y en solidaridad con Lozadur.

En la primera jornada del Juicio, iniciado la semana pasada, la testigo Liliana Giovanelli expresó el descontento de familiares de las víctimas con la instrucción de la causa.

“Ella expresó el enojo de familiares de las víctimas por el modo en que se desarrolló la instrucción y, en especial, por el hecho de que los casos de ceramistas secuestrados son más del doble de los elevados a juicio”, dijo a Télam el abogado Ciro Annicchiarico, de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Comentarios