El kirchnerismo, con escenario de internas y reproches cruzados

Aparecen nuevas caras y agrupaciones que buscan su lugar en las listas. Apuntan al poder de movilizar. Hay críticas desde adentro al trabajo de los concejales K.
martes, 12 de agosto de 2014 · 00:00

Santiago Laurent

Concejal, dirigente de La Cámpora. Por el momento, no habla de candidaturas para el año que viene. 

José Molina

El funcionario sciolista es, por ahora, el único precandidato. Podría tener competencia.

Juan Luna

Concejal, referente del Movimiento Evita. La corriente ya piensa en 2015, pero sin nombres locales.

Eduardo García Caffi

Presidente del Instituto Sanmartiniano. Admitió que quiere ser una opción para el año que viene en el menú local. 

Miguel D’amico

Tras pasar por diferentes agrupaciones, es la cara de la Tupac Amarú. Quiere desembarcar con movilización.

Tiago Klages

El joven militante fue el primero en mostrarse como referente del randazzismo. Ya piensa en el 2015.

 

Para el kirchnerismo local, el camino al 2015 comienza a mostrar un escenario complejo que, de a poco, se encamina a una disputa interna con más de un candidato para las primarias.

La diáspora de las agrupaciones con presencia local, menos unidas y organizadas de lo que se mostraban hace un tiempo, se suma a la ampliación de la oferta de candidatos nacionales. Y como condimento adicional, propio de la situación pilarense, comienzan a escucharse cada vez más reproches desde las filas del propio kirchnerismo hacia las gestiones de los concejales del Frente para la Victoria, Santiago Laurent, Juan Luna y Sebastián Pérez.

Ya en el propio Concejo Deliberante, la unidad no es lo que prima. Ya desde que asumieron en diciembre del año pasado, los kirchneristas se dividen en dos bloques: uno integrado por Laurent y Luna y el restante, unipersonal, a cargo de Pérez.

En las últimas semanas, además, la relación entre Luna y Laurent quedó en entredichos. Es que aunque siguen trabajando juntos, las organizaciones a las que responden aparecen distanciadas.

Luna forma parte del Movimiento Evita, que se alejó de La Cámpora, de la que forma parte Laurent, y mostró su propia estrategia para 2015.

El Evita comenzó a trabajar para instalar a Jorge Taiana en la carrera presidencial, lejos de la estrategia camporista de mostrarse prescindentes en la disputa electoral. Por ahora, sin embargo, no aparecen precandidaturas locales de ninguno de los dos espacios.

 

A moverse

Por fuera del Concejo, son varias las agrupaciones del kirchnerismo que comenzaron a mostrarse con el 2015 como meta. Y no son pocos los dirigentes que comentan en voz no tan baja su malestar con el trabajo de los concejales del sector, a los que les achacan un rol desdibujado en el recinto y un tono opositor demasiado blando hacia el gobierno del massista Humberto Zúccaro.

Ese es el argumento con el que están empezando a prepararse para dar la discusión por el armado de las listas locales del año que viene.

A la Cámpora y el Evita, aún sin candidatos, se les suman diferentes agrupaciones que ya venían trabajando juntas aunque con matices desde antes del 2013. Kolina, Proyecto Nacional, los Cumpas, son algunas de las que forman el conglomerado. Ahora habrá que empezar a sumar actores.

En los próximos días, por caso, planea hacer su aparición la corriente Tupac Amarú, que lidera la jujeña Milgro Salas, decidida a hacer pie en la provincia de Buenos Aires. De la mano de Miguel D’amico, un viejo conocido del kirchnerismo local, la Tupac organiza una movilización para el aniversario de la Masacre de Fátima, el 20 de agosto. Los dirigentes aseguran que será un desembarco masivo que los meterá definitivamente en la conversación.

Entre los que vienen asomando, hay que anotar al randazzismo, que en Pilar ya tiene  al joven Tiago Klages pintando paredones con su nombre, intentando ganar un lugar en la mesa en la que se diriman los acuerdos.

El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, también dio señales de querer anotarse en la grilla de partidas, aunque aún no decidió a quién apoyar.

Por supuesto, también está en la lista José Molina, precandidato local del sciolismo, parte integrante del conglomerado K que, por lo visto, tendrá un largo año por delante hasta las PASO del 2015.

Comentarios