Edenor apura obras para evitar cortes en los días más fríos

Cambiará transformadores en barrios donde se producen más apagones. Directivos de la empresa se lo anunciaron a Zúccaro. Siguen los trabajos financiados por Nación.
martes, 8 de julio de 2014 · 00:00

La empresa distribuidora de energía eléctrica, Edenor, se comprometió a realizar una serie de mejoras en el material para evitar que se repitan los cortes de luz en los barrios más afectados. Al mismo tiempo, informó que las obras financiadas por Nación “están demoradas pero no paralizadas” y que algunas de las principales estarán listas para finales de octubre.

Así se dio a conocer ayer tras una reunión que directivos de Edenor mantuvieron con el intendente Humberto Zúccaro y funcionarios del gabinete.

Tal como adelantó El Diario en su edición  del domingo, el cuento se desarrolló ayer en el palacio municipal, a pedido del propio Zúccaro, que en las últimas semanas viene manifestando su inquietud por la situación energética y el malestar que ésta genera entre los vecinos.

Al término de la reunión, el secretario de Gobierno, Pablo Martínez, indicó que durante el encuentro se plantearon “los inconvenientes que detectamos y se habló de las obras previstas”.

En lo inmediato, los responsables de la oficina local de la compañía manifestaron su compromiso de cambiar los transformadores existentes en los barrios donde se reportan más fallas en el servicio cada vez que se alcanza un pico de consumo.

Será en Los Tilos, Pinazo, Agustoni, Manzone, Los Grillos, El Manantial y Villa Astolfi. En esos lugares, los cortes de luz suelen repetirse por sobrecalentamiento de los fusibles, que evitan que se queme o explote el transformador. Según Martínez, los responsables de la oficina prometieron directamente cambiar los equipos en el plazo de un mes.

 

Comunicación

Martínez indicó también que se trabajó en la búsqueda de mecanismos de comunicación directa cuando se detecten cortes que superen la media esperable.

“Según la empresa, los cortes que duran entre 1 y 2 horas son comunes de acuerdo a la falta de inversión. Pero hay otros que se mantienen por 4, 5 o más horas. En esos casos, les pedimos comunicación y respuesta rápida”, diferenció el secretario de Gobierno.

“Crearemos una red de aviso para comunicarnos directamente con la empresa para que lleguen con la solución del problema”, informó el funcionario. A la vez, dio a conocer que Edenor no cuenta con un “tablero de control que les muestre zonas caídas, solo se sabe cuando los vecinos denuncian”.

En el mismo sentido, Martínez recomendó a los afectados por los cortes que llamen a los números de reclamos aunque sepan que otro vecino ya dio aviso. “El sistema les indica la cantidad de reclamos por zona, por ahí con pocos reclamos termina siendo tomado como un caso menor cuando es más grave”, explicó.

El dato es clave, ya que la oficina técnica local tiene a su cargo una zona con cinco distritos, para los que cuenta con 30 cuadrillas. “Tienen que asignar prioridades cuando hay situaciones graves”, dijo Martínez.

El funcionario instó a que se puedan dar respuestas a los vecinos, al menos con cierta certeza sobre la demora que tendrá la solución que se necesita.

A la vez, indicó que la obra que se realiza sobre la ruta 28, que deberá alimentar la subestación que se construye detrás del cementerio de Pilar, tiene una demora: en lugar de finalizar en febrero último, como estaba previsto, estaría terminada para finales de octubre. “Dicen que los trabajos avanzan al ritmo de la entrega de fondos del Gobierno nacional”, comentó Martínez.

 

El dato

Dentro de 20 días, el gobierno evaluará el cumplimiento de los anuncios de obras comprometidas por Edenor. Si el avance no es satisfactorio, se pautará una nueva reunión.

 

7

son los barrios en los que  Edenor cambiará  transformadores: Los Tilos, Pinazo, Agustoni, Manzone, Los Grillos, El Manantial y Astolfi.

Comentarios