El Municipio solicitó a la Provincia que intervenga para que los emprendimientos privados readecuen las denominadas obras de arte que tienen sobre los arroyos que atraviesan el distrito.
Se trata de los puentes o represas que los countries y barrios privados poseen en los cauces y que interfieren en el escurrimiento del agua.
La mayoría de estos emprendimientos tienen autorización de la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. “Hay que entender que esos permisos son precarios y provisorios, ya que la cuenca es cambiante”, explicó el secretario de Obras Públicas local, Mariano Grimaldi.
El funcionario municipal se reunió con el titular de Técnica del Ministerio de Infraestructura bonaerense, José Di Doménico, para solicitarle la intervención.
Los arroyos que en los últimos meses sufrieron desbordes y a los cuales el Gobierno local apunta con urgencia, son el Burgueño, que entre otros emprendimientos atraviesa a Hebraica y Martindale y el La Verde que también pasa por varios barrios cerrados.
Además sobre esos arroyos, Grimaldi remarcó que la Comuna está realizando limpieza en distintas zonas para evitar que haya obstaculizaciones.
“Es un pedido concreto que venimos haciendo y para terminar con las notas y comunicaciones, decidimos hacerlo personalmente para que se active de manera urgente”, remarcó Grimaldi.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo local, insistió ante el bonaerense acelerar los tiempos en la limpieza del río de Luján, desde la ruta 8 hacia el Paraná.
“Lo venimos reclamando hace, por lo menos, 4 años antes que las inundaciones frecuentes ocurrieran”, dijo el secretario de Obras Públicas y agregó: “nos dijeron que ya están los pliegos y pronto se licitaría la obra”.
Desde el Municipio aseguran que el apuro de ambos pedidos a la Provincia, se debe a los pronósticos que prevén un invierno muy lluvioso.
Y temen que las crecidas repentinas del cauce afecten a muchos vecinos. En las últimas semanas el cauce subió con rapidez y unas 50 personas debieron ser evacuadas.