Pilar se acerca a la Policía Local pero mantiene dudas

Se sumaría al decreto de Scioli, al igual que otros massistas. Solo resta definir quién y cómo formará a los agentes, el financiamiento y el rol que cumplirá cada fuerza.

19 de julio de 2014 - 00:00

Tres puntos fuertes separan a Pilar de la firma de adhesión al decreto del gobernador Daniel Scioli para la creación e implementación de la Policía Local. Pero la brecha se achica y la semana próxima el distrito podría acordar con la Provincia y dar el paso.

El mayor acercamiento se dio en el encuentro que el último jueves, en Malvinas Argentinas, mantuvieron el ministro de Seguridad Alejandro Granados, con los intendentes massistas Humberto Zúccaro, el anfitrión Jesús Cariglino, Joaquín de la Torre (San Miguel) y Luis Acuña (Hurlingham). De la reunión también participó el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

Los mandatarios comunales del Frente Renovador pusieron sobre la mesa los puntos clave que generan dudas en el proyecto del ministro, transformado en decreto por Scioli.

En declaraciones a FM Plaza, el jefe de Gabinete, Federico Achával explicó los pasos a seguir y confirmó la proximidad del gobierno local a la firma de adhesión.

“Hay una resolución tomada y es la de trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para llegar, en el futuro, a firmar la implementación de la Policía Local en Pilar”, subrayó Achával, que aclaró: “pero queremos que la implementación sea correcta y no estemos lamentando en 6 meses la falta de coordinación de las cuestiones que hoy nos generan dudas”.

Designados por Granados y Zúccaro, Jantus y Achával, respectivamente, comenzarán la próxima semana una serie de reuniones para llevar adelante el intento de consenso entre el Gobierno bonaerense y el comunal.

 

Dudas

Existen cuestiones políticas y vedettismo por quién se queda con los logros de la implementación de la policía municipal. Pero también hay una realidad reflejada en los resultados y que el massismo no quiere dejarla al azar.

Desde las entrañas del FR, piensan en la carga que significaría no acompañar una iniciativa que consideran llena de errores y apuros, aunque intenta ponerle freno al mayor problema de los bonaerenses: la inseguridad. En esta encrucijada el massismo pretende mantener una misma línea con todos sus intendentes.

En ese sentido, Achával explicó las dudas: “si bien se establece que la Provincia se hará cargo de los recursos para la implementación de la Policía Local, no está clara la modalidad, ni la forma en que lo hará” y agregó: “queremos que sea lo más claro posible”.

A eso le sumó: “no está definido cómo será la formación, solo hace referencia a 12 meses de preparación, que podrían limitarse a 6, pero no establece de qué forma, quién se hará cargo, dónde se realizará y cómo se llevará a cabo la inscripción” y lanzó: “una policía sin recursos humanos bien capacitados, pierde sentido”.

Por otra parte, apuntó a la sumatoria de fuerzas: “los mismos blancos están en cuál será la coordinación con la Policía Bonaerense, qué rol jugará el Comando de Prevención Comunitaria y cuál será el de la Policía Local, todas dependientes del Gobierno provincial”.

 

“Queremos una implementación correcta y no estemos lamentando en 6 meses lo que hoy son dudas”.  

FEDERICO ACHÁVAL

 

Los puntos centrales 

FORMACIÓN DE LOS AGENTES. El decreto no deja en claro dónde y cómo se realizará, así como tampoco quién y en dónde hará la convocatoria y posterior inscripción. Recordemos que los efectivos de la Policía Local también estarán a cargo del Ministerio de Seguridad provincial, al igual que la Policía Bonaerense en todas sus dependencias.  

FINANCIAMIENTO. El decreto deja claro que la nueva policía responderá al Ministerio de Seguridad bonaerense y que será la Provincia quien estará a cargo de financiar a la nueva fuerza. Lo que no especifica es de qué manera enviará los fondos a los municipios. Los intendentes quieren que ese punto quede especificado con claridad y por escrito.  

ROL DE CADA FUERZA. Que la nueva policía no dependa de los intendentes, sino de la Provincia, deja dudas en los mandatarios comunales sobre la coordinación que tendrán las fuerzas. Se preguntan si se suma un nuevo escuadrón bonaerense. Y quieren saber cuál será el rol que tenga el Comando de Prevención Comunitaria creado por Granados y qué lugar ocupará la Policía Local.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar