Unos 70 alumnos del colegio Nuestra Señora de Fátima participaron ayer de un encuentro con el intendente Humberto Zúccaro y funcionarios municipales, a los que les presentaron los resultados de una investigación que realizaron acerca de la problemática de la violencia en la sociedad.
El trabajo se realizó dentro del marco del Programa de Formación Ciudadana 2014, organizado por la Fundación Contemporánea, una organización no gubernamental que trabaja en la formación de líderes y en la promoción de la participación ciudadana en los jóvenes.
Duran te el acto, Zúccaro destacó que “hablar de violencia social hoy, es hablar de realidad. Hace 10 años no existía como cuestión de Estado; hoy sí lo es y tenemos que estar presentes en estas cuestiones. La posibilidad de crecer depende de nosotros”.
Además, el jefe comunal resaltó que “la base debe ponerse en las familias, el respeto hacia el otro, la educación y la integración y en involucrarse en esto. Agradezco éstas intervenciones del establecimiento educativo, de la Fundación y de Federico Achával (Jefe de Gabinete) por ver que éste es un problema de todos”.
Luego de las palabras de bienvenida para iniciar la jornada, y a raíz de la investigación que realizaron los alumnos basada en la temática de la violencia social, Achával expresó que “tenemos que enfocarnos en educar a agentes multiplicadores de paz”.
Por su parte, la secretaria de Educación municipal, Carmen Rodríguez, manifestó su sorpresa y alegría al ver “la gran cantidad de jóvenes comprometidos en esta temática y se suman a participar en este tipo de proyectos”.
Después, los alumnos participaron de una visita al Centro de Operaciones Municipal, donde funciona el sistema de vigilancia a través de las cámaras de seguridad.
Allí los alumnos recibieron una charla brindada por el secretario de Seguridad, Juan Carlos Losada, sobre el funcionamiento del COM, de las características de las cámaras utilizadas y el uso de las herramientas tecnológicas para la seguridad.