Los constantes desbordes el río Luján y las consecuencias que las inundaciones generan a lo largo de toda la cuenca son motivo de preocupación de diferentes sectores de la política. Sin embargo, a cada nueva lluvia le sucede la misma escena: las direcciones de Defensa Civil de los municipios atravesados por el cauce –Pilar incluido- deben intervenir para atender a los evacuados.
Justamente tras las lluvias del fin de semana, hasta ayer unas 49 personas permanecían en un centro de evacuados esperando que se completara el lento retroceso del agua para volver a sus casas.
La diputada provincial kirchnerista, Lucía Portos, se sumó ayer al grupo de los referentes políticos de diversos colores que vienen trabajando en el tema. Junto a su par, Alberto España, presentó ante la legislatura un proyecto para crear un comité de cuenca del río Luján.
Aunque no se explica si reemplazará o funcionará en paralelo al ya existente desde hace varios años y que Pilar integra, Portos señaló que el organismo tendría “como objeto preservar el recurso hídrico y gestionar el mismo de manera integral y responsable”.
“Asimismo, el Comité podrá planificar el ordenamiento ambiental del territorio afectado a la Cuenca y llevará a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario para la ejecución del Plan de Gestión Integral de la Cuenca”, indicó la diputada a través de las redes sociales.
“Con este proyecto buscamos mejorar las condiciones de vida, ambientales y de salubridad en la Cuenca del Río Luján y constituir, una red de control y alerta, que fomente la participación de la comunidad en actividades de educación sanitaria y ambiental”, indicó.
Pedidos
En los últimos meses, empujados por los cada vez más frecuentes y extendidos desbordes del río, diversos actores pusieron manos a la obra.
A principios de junio comenzaron obras de limpieza del río financiadas por la Provincia y la Nación. Las tareas arrancaron en la ciudad de Luján, y llegarán hasta la desembocadura del arroyo Larena, en Pilar.
Las tareas de desobstrucción se extenderán a unos 15 metros en cada una de las márgenes del río, con la intención de erradicar las acacias negras, una especie exótica que se expandió en la cuenca y dificulta el escurrimiento del agua.
En tanto, desde el Municipio solicitaron al Gobierno bonaerense que apure con el inicio del segundo tramo de la limpieza, para que los primeros trabajos no sean contraproducentes.
El jefe de Gabinete municipal, Federico Achával, aseguró en su momento que una de las advertencias que realizó la Comuna fue que de no realizarse en forma inmediata la limpieza desde la ruta 8 hasta la 9, podría empeorar la situación local. “Al bajar con más rapidez el agua desde Luján en sentido a Pilar, sin los trabajos del segundo tramo, quedaría el agua trabada a la altura de la ruta 8”, explicó Achával.
También concejales del Frente Renovador vienen reuniéndose en diferentes ciudades de la cuenca para analizar la situación del río y coinciden en que los trabajos deberían comenzar desde la desembocadura y no en la parte norte.
Ediles kirchneristas y sciolistas también se reunieron con funcionarios bonaerenses por el tema y prometieron trabajar en conjunto con la Reserva Natural de Pilar, para reforestar la vera del río con especies nativas.
Por ahora, sin embargo, nada impidió que una lluvia apenas más grande que lo normal para la época vuelva a dejar evacuados.
49
evacuados dejó la lluvia de los últimos días en el barrio Río Luján. En mayo, la cifra había llegado a 500.
El dato
Los trabajos de limpieza y desobstrucción del cauce del río Luján comenzaron a principios de junio. Se espera que lleguen al tramo que atraviesa Pilar.