“Formar una fuerza nueva lleva como mínimo 30 meses”

El secretario de Seguridad local, Juan Carlos Losada, remarcó que “apresurarse podría ser un grave error”. Y dijo que la decisión de adherir o no al decreto de Scioli es del intendente.

15 de julio de 2014 - 00:00

El titular de la Secretaría de Prevención Comunitaria Juan Carlos Losada se reunió con los titulares de Seguridad de los distritos massistas. Pero no hubo definiciones sobre la adhesión o no al decreto de la policía comunal del gobernador Daniel Scioli.

“Hablamos de cómo funciona el sistema en cada Municipio, pero no de decisiones, que serán de los intendentes”, explicó Losada.

En tanto, el funcionario pilarense remarcó que desde su punto de vista, “formar una nueva fuerza lleva como mínimo dos años y medio”.

En ese sentido, el titular del área de seguridad local explicó: “si la idea es mejorar la seguridad hay que hacerlo bien y a conciencia” y remarcó que “apresurarse puede ser un error grave y dentro de dos años estaremos diciendo que nos equivocamos”.

Al mismo tiempo, enfatizó: “Es una cuestión delicada y debería tener el consenso de todos, en algunos puntos que generan dudas”.

Para Losada la policía comunal que impone el decreto de Scioli, es la creación de un nuevo organismo de seguridad, ya que habla de un agente que dependerá del Ministerio bonaerense y que podría estar armado las 24 horas.

“Una cosa es manejar un grupo de personas uniformadas y otra si además del uniforme llevan armas”, explicó el funcionario y excomisario.

En ese marco, insistió con la preparación de los agentes antes de arrancar: “Deben estar bien preparados para manejar un móvil y poder tomar una decisión de acción en cuestión de segundos, sabiendo que podría poner en riesgo la vida de terceros” y disparó: “El error de un agente de seguridad no es el error de un carpintero que le cuesta un corte en una mano. Hay vidas de por medio”.

 

Funcionamiento

En la reunión de secretarios de seguridad massistas, Losada contó que se exhibieron las formas de trabajo de cada uno de los Municipios con sus actuales agentes comunales.

“Algunos trabajan en forma conjunta con la Policía Bonaerense, otros no. Están los que cuentan con móviles y un número importante de agentes” y explicó: “A nosotros este decreto nos agarra bastante bien parados”.

El funcionario municipal detalló que la fuerza local tiene 25 móviles y un número importante de agentes, que se complementan con los policías en horas adicionales.

Losada contó que en Pilar, el trabajo del actual Servicio de Apoyo Policial (SAP) se realiza en forma conjunta con la policía e incluso están reforzando esa cooperación mutua, volcándola en operativos de prevención.

“Lo que hay que entender es que la seguridad es una sola y no se divide por fuerzas de seguridad”, aseguró Losada y agregó: “Acá trabajamos en forma conjunta y cada uno toma las decisiones que le corresponden.

Por otra parte, no quiso opinar sobre la factibilidad de que el distrito se adhiera al decreto de la policía comunal de Scioli y el ministro de seguridad, Alejandro Granados.

“Esa es una decisión que está en manos del intendente y él será quien decida si se aplica en Pilar o no”, dijo el funcionario.

A su vez, aseguró que nada impide que el distrito mantenga el sistema actual del SAP. Y ante la pregunta sobre su apreciación personal del sistema que impone el decreto lanzó: “No se puede evaluar algo que no está funcionando”.

 

“Con la policía comunal se genera una nueva competencia, con la Bonaerense y, en algunos casos, con la Federal también”.  

JUAN CARLOS LOSADA

 

 

 

30

Son las reuniones que ya realizaron con vecinos en los barrios el Municipio, la Jefatura Distrital y el Comando, desde la existencia del CPC.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar