La limpieza del río Luján también alcanzará el tramo de Pilar

Las obras iban a llegar solo hasta la ruta 8. Pero finalmente se resolvió que se realicen hasta la 9, en Escobar. El jefe de Gabinete, Federico Achával, lo acordó con el ministro de Infraestructura.
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 00:00

Finalmente, las tareas de limpieza de la cuenca del río Luján que encarará el gobierno de la Provincia alcanzarán todo el tramo del cauce que atraviesa el distrito de Pilar. Así se lo confirmó ayer el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, al jefe de Gabinete local, Federico Achával.

Originalmente, los trabajos para prevenir inundaciones estaban previstos solo hasta la ruta 8, por lo que el gobierno local temía que agravaran el problema de las inundaciones en los barrios Río Luján, La Lomita y Agustoni, los más afectados en el distrito.

De Achával se reunió con Arlía ayer, por segunda vez en poco más de dos semanas. Del encuentro, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario local se trajo el anuncio que había ido a buscar desde que comenzó a reclamar a la Provincia que Pilar sea incluido en los planes.

“Es muy positivo. La Provincia escuchó el pedido y decidió llevar las obras hasta la ruta 9”, señaló De Achával y adelantó que, desde la semana que viene, comenzará una serie de reuniones entre técnicos de Hidráulica de la Provincia con sus pares locales para definir los detalles.

 

Obras

Los trabajos que se realizarán en la primera etapa serán de limpieza, tanto en el  cauce del río como en las márgenes. De esta manera, se espera lograr un mejor escurrimiento de las aguas para minimizar el impacto de las lluvias.

Es que en la cuenca del Luján las inundaciones son cada vez más frecuentes y prolongadas, afectando a cientos de vecinos que deben ser evacuados.

De todos modos, De Achával explicó que el plan del gobierno no incluye por el momento el ensanche o desvío del cauce del Luján, trabajos que demandarían más tiempo e inversión.

“Es una solución practicable a la mayor brevedad, que es lo que venimos reclamando desde el Municipio de Pilar”, señaló De Achával.

Aunque el funcionario se mostró optimista con la respuesta, el funcionario de Pilar indicó que “hay que esperar que las obras se concreten. La gente quiere que se solucione el problema de las inundaciones”.

Los trabajos se realizarán en el marco de la emergencia de la cuenca del Luján decretada por la Provincia. Y la extensión de la obra es el resultado de las reuniones que comenzó en febrero el intendente Humberto Zúccaro y que continuaron De Achával y el secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi.

 

La frase 

“Hay que esperar que las obras se concreten. La gente quiere que se solucione el problema de las inundaciones”. Federico Achával, Jefe de Gabinete.

 

 

 

Comentarios