Seguridad: cruces entre massistas y el gobierno de Scioli

Álvarez Rodríguez cuestionó a los intendentes que se reunieron con Granados en Pilar. Dijo que los que “piden resultados mágicos actúan con mala fe”. La réplica del FR.
viernes, 2 de mayo de 2014 · 00:00

La cumbre del Sheraton de Pilar, en la que Sergio Massa y sus intendentes afines plantearon un pliego de condiciones al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, generó un duro cruce entre funcionarios de la administración Sciolista y dirigentes del Frente Renovador (FR).

Un día después de la reunión, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que “los que piden resultados mágicos ante la inseguridad actúan con mala fe”, en referencia a los intendentes del Frente Renovador que cuestionaron las medidas adoptadas por el gobernador Daniel Scioli al decretar la emergencia en seguridad ciudadana.

En tanto, figuras del massismo, como el senador Jorge D’Onofrio, volvieron a cuestionar las medidas del gobierno provincial y hasta calificaron de “mentirosas” las estadísticas de resolución de hechos delictivos difundidas por funcionarios bonaerenses.

En un comunicado, Álvarez Rodríguez dijo que “todas las áreas de nuestro Gobierno están a disposición de los 135 municipios para trabajar de manera conjunta frente a esta problemática” y agregó que “se trata de un proceso complejo y los que exigen resultados inmediatos actúan con ignorancia. No hay soluciones mágicas para la inseguridad”.

Graficó que “San Martín –por ejemplo- es uno de los distritos más inseguros de la Provincia, y esto se debe en gran parte a la incapacidad del municipio para coordinar políticas públicas con la Nación y la Provincia”.

Destacó “la predisposición de los jefes comunales de Pilar y Malvinas Argentinas, que pudieron ver más allá de los colores políticos y firmaron con el ministro Granados la implementación del Comando de Patrulla Comunitaria”.

En realidad, Pilar aún no firmó el convenio. Estaba previsto hacerlo la semana pasada, pero se suspendió. Y aunque oficialmente se habló de cuestiones de agenda, fuentes del FR confiaron que fue una orden de Massa para no darle al ministro la foto de un acuerdo en el que no confían.

 

Escepticismo

El senador Jorge D`Onofrio, presidente del bloque del FR y de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta bonaerense, fue uno de los más duros contra las medidas del gobierno provincial en materia de prevención del delito.

“Todo es más de lo mismo, hubo anuncios y ninguno se llevó a la práctica”, se quejó D’Onofrio, entrevistado por el programa Materia Prima, de FM Plaza (92.1 mhz).

En cuanto al Comando de Patrullas, el legislador criticó que se formen sacando hombres y móviles de otras comisarías y de las patrullas municipales. “Se desviste un santo para vestir otro y encima no lo vestimos, se etiqueta, sino con harapos, porque no alcanza para nada”, graficó.

“Se anunció una inversión de 600 millones en seguridad, pero entre Tigre, Pilar, San Fernando, San Isidro y Vicente López se invierte más que eso”, señaló.

También desestimó la convocatoria de efectivos retirados. “La de la policía fue nula. Solo hicieron una payasada con los del penitenciario, todos de más de 70 años, que no podrían ni estar parados en la formación”, lanzó.

Según dijo, tampoco la convocatoria a las fuerzas políticas lo satisfizo: “Nos llamaron para la foto, el anuncio y tirar la pelota para adelante. De todo lo que se anunció no se cumplió nada y estamos peor que hace 30 días”, definió.

A la vez, señaló que en Pilar se hace un esfuerzo muy grande, pero nada alcanza. “No veo que todos los municipios puedan hacer el mismo esfuerzo parejo. Hay que buscar fórmulas para poder potenciar el trabajo de los municipios, porque a los únicos que veo reaccionar es a los intendentes. La Provincia mira para otro lado”.

“Los que piden resultados mágicos ante la inseguridad actúan con mala fe”. Cristina Álvarez Rodríguez.

 

“A los únicos que veo reaccionar es a los intendentes. La Provincia mira para otro lado”. Jorge D’Onofrio.

 

Estadísticas

La efectividad policial en debate

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, enarboló estadísticas para mostrar el éxito de las medidas del gobierno de Daniel Scioli. “A 30 días de la emergencia, se efectuaron más de 8.000 procedimientos, se esclarecieron casi 6.000 delitos, se secuestraron más de 13 kilos de cocaína y 129 de marihuana; ya fueron convocados 600 miembros del Servicio Penitenciario y van a ingresar los primeros patrulleros”, dijo.

“El Gobernador supervisó la destrucción de 9.000 armas de fuego para promover el desarme de la ciudadanía. Buscamos fortalecer la prevención con un abordaje integral, poniendo también el acento en los planes sociales y educativos que permitirán, a través de la inclusión, desterrar el delito en el futuro. Estos sí son hechos concretos”, concluyó la funcionaria.

Para el senador massista, Jorge D’Onofrio, el único número que dan es “el del jefe de Gabinete (Alberto Pérez), que sale a decir que la emergencia ha sido un éxito porque el gobernador subió cuatro puntos en las encuestas”.

A la vez, opinó que los números oficiales sobre casos resueltos  “son falsos absolutamente”. “Se muestran las mismas armas y drogas incautadas una y otra vez. Nunca se informa a qué causa pertenecen. Según dicen, los casos resueltos son el 80% de los denunciados, cuando la media en la Provincia de hechos que llegan a condena es del 3%”, dijo.

Comentarios