Zúccaro apura el bono a pacientes de otros distritos

“Defendemos a los pilarenses”, dijo. Y aseguró que el “90% de los distritos” lo cobra. Atchabahian opinó que “la salud no es gratis”. Aún no definen el precio de la consulta.
jueves, 3 de abril de 2014 · 00:00

El intendente Humberto Zúccaro volvió a defender ayer la propuesta de cobrar un bono a los pacientes de otros distritos que se atiendan en el sistema de salud municipal, idea que había anunciado el martes, durante el acto de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

Tras el homenaje por los 32 años del inicio de la guerra de Malvinas, Zúccaro ratificó que el proyecto que enviará al Concejo Deliberante se basa en “la estadística que realizamos y que muestra que año tras año cada vez se va ampliando la gente que atendemos de otros de distritos, fundamentalmente en los hospitales Meisner y Falcón, pero también en el Sanguinetti”.

Entrevistado por El Diario, el jefe comunal señaló que “llegó el momento de determinar si queremos autogestionarnos”.

“Nosotros defendemos a los pilarenses y hay que tomar la decisión de cobrar un bono y que presenten sus obras sociales los que vienen a Pilar, que serán bien recibidos”, definió. Y recordó que en el distrito, “la salud pública que es municipal, se maneja con presupuesto municipal”.

A la vez, Zúccaro aseguró que “el 90% de los municipios” cobra el bono, y mencionó como ejemplo a San Isidro, Malvinas Argentinas y Tigre, los tres gobernados por intendentes que adhieren al Frente Renovador de Sergio Massa.

De todos modos, Zúccaro prefirió no adelantar cuál sería el valor del bono que se impondría. “No es el valor plata, hay que ser responsables, no es lo mismo los que tienen hospitales provinciales como los que tienen hospitales municipales”, diferenció.

 

Costos

A su vez, el secretario de Salud del Municipio, Pablo Atchabahian, salió a respaldar la visión del intendente, al asegurar que “hay necesidad de solventar los importantes costos de la salud pública”. De todos  modos, dijo que el intendente “no plantea que el paciente debe hacerse cargo de esos costos, sino que dio pie a que el deliberativo se ponga a trabajar en temas que hacen al bien común”.

A la vez, el responsable del sistema de salud local opinó que “si no ponemos un coto a los costos, vamos a terminar en que no se pueden seguir prestando servicios no solo para nuestra comunidad sino tampoco para la gente de municipios vecinos”.

“La salud no es gratis, alguien la paga. O el contribuyente o los vecinos que pagan los impuestos. Los costos son cada vez mayores. Si queremos pensar en tener cada vez más servicios y mejores profesionales, equipamiento, más edificios, hay que tener una clara definición de cómo se va a financiar. Es fácil pedir más, pero ¿quién absorbe esos gastos?”, argumentó.

Para el funcionario, “hay cuestiones indelegables del Municipio y otras que son propias de la Provincia y de la Nación. Acá el debate no es si la salud es o no gratuita, el debate es cómo afrontamos los altos costos que tiene la salud en cualquier distrito”.

 

Apertura 

El intendente Humberto Zúccaro destacó el pedido de apertura y consenso que le formuló a los concejales y señaló que “a la palabra hay que traducirla en hechos: siendo mayoría le otorgamos a la oposición lugares estratégicos para hacer su política de estado como se merece”. El jefe comunal se refirió así al nombramiento de Osvaldo Pugliese como vicepresidente del Concejo Deliberante.

Comentarios