Zúccaro, duro con Scioli por la inseguridad y el paro docente

Reclamó que el gobernador diga “si está con los delincuentes o con la gente”. Y lo criticó por no haber conseguido un acuerdo salarial con los maestros tras 12 días de huelga.
viernes, 21 de marzo de 2014 · 00:00

El intendente Humberto Zúccaro cuestionó con dureza al gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien responsabilizó por la inseguridad y por el paro docente que ayer cumplió 12 días consecutivos.

“Llega el momento de definirse. Nadie puede dudar de lo que pasa en provincia, de las muertes que ocurren y que hace 12 días no comienzan las clases. Tenemos que hacernos responsables todos de lo que hacemos: los intendentes en cada ciudad y el gobernador en la provincia”, manifestó Zúccaro anoche, tras encabezar un acto con referentes del massismo para lanzar en Pilar la campaña de recolección de firmas contra la reforma al Código Penal.

Zúccaro dedicó varios párrafos de su discurso a Scioli, al que le pidió “que diga si está del lado de los delincuentes o de la gente”. A la vez, señaló que el gobernador “es el representante del kirchnerismo en la provincia, aunque lo esconde”, por lo que lo desafió a “poner lo que hay que poner y sacarse las caretas”.

Zúccaro compartió el escenario con los intendentes massistas Jesús Cariglino, (Malvinas Argentinas), Carlos Selva (Mercedes), y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles). También estuvieron, entre otros, el diputado nacional Sandro Guzmán y el senador provincial Jorge D’Onofrio, quien llegó tarde y se quedó afuera de la tanda de discursos.

“Da bronca cuando los chicos no tienen clases, cuando el gobernador no puede cerrar un acuerdo”, dijo Zúccaro, y cuestionó a los hablan de candidaturas un año y medio antes de las elecciones: “Necesitamos dirigentes que tuiteen menos y caminen más”, dijo, apuntando ya no solo a Scioli sino también a su referente local, José Molina, a quien de todos modos no nombró.

Ya debajo del escenario, Zúccaro profundizó sus críticas: “Scioli está pasando por un momento de total inoperancia en cuanto a ineficacia de no poder cerrar un acuerdo con los gremios de la educación”, descalificó, y agregó “que si quiere ser precandidato en vez de gestionar, es otra historia que no compartimos”.

 

Campaña

El acto de anoche reunió más de 800 militantes massistas en el club Peñarol, en el centro de Pilar, en el marco de un despliegue de cotillón solo visto en épocas de campaña electoral: cañones que lanzaban al aire papelitos de colores, globos rojos, negros y amarillos igual que las banderas y remeras negras con la leyenda “No al nuevo Código Penal, sí a la seguridad”, arrojadas al público desde el escenario.

A la hora de los discursos, Zúccaro abrió el juego a sus invitados. Primero fue el turno de Cariglino, al que prodigó más protagonismo, como para dejar bien claro que las diferencias que los enfrentaron durante buena parte de la década están olvidadas.

Desde el palco, el intendente de Malvinas Argentinas dijo que el nuevo Código “parece hecho para muchos de los que están en el actual Gobierno” y aseguró que la sociedad “no quiere más delincuentes disfrazados de políticos”.

“Es difícil entender que el delincuente tiene derechos mientras el honesto se tiene que esconder y el que no se droga es un gil”.

Le siguió Carlos Selva, quien no soslayó el andamiaje detrás de la convocatoria: “Estamos construyendo, además de una posición política, una posición partidaria y una alternativa”. De todos modos, al igual que hicieron a su turno Zúccaro y Cariglino, subrayó varias veces “que no hay especulación ni oportunismo” en la movida.

Zúccaro, a su vez, llamó a sus militantes a “ser predicadores” de la recolección de firmas contra el nuevo Código que, dijo, está redactado “por grandes constitucionalistas sentados detrás de un escritorio, pero que nunca se juntaron el pueblo”.

Sobre final, dejó un mensaje a los suyos al señalar que la camisa roja que llevaba puesta –la misma que usa desde hace 10 años en cada campaña electoral- “marca el inicio del camino que queremos”.

 

La frase 

“Pedimos que Scioli defina si está con los delincuentes o con la gente”, dijo el intendente Humberto Zúccaro.

 

Rechazo

Cinco millones de firmas contra la reforma

El acto de anoche fue convocado como lanzamiento local de la campaña que busca reunir cinco millones de firmas contra la reforma al Código Penal.

Por eso, antes del inicio se proyectó un video elaborado por el massismo con una explicación que buscaba ser sencilla y a la vez convincente.

Para eso, el locutor señaló que el anteproyecto prevé reducción de penas en 146 delitos y que, de aprobarse, 17 delincuentes condenados estarían en condiciones de salir en libertad.

“Cuando esto llegue al Congreso habrá cinco millones de firmas que digan no al nuevo código, sí a la seguridad”, lanzó Zúccaro.

Comentarios