El gobierno provincial mete presión para terminar el paro docente

Daniel Scioli dijo que “llama la atención que no se haya normalizado” la situación. Mariotto pidió declarar a la educación como servicio público. La huelga es por tiempo indeterminado.
 

13 de marzo de 2014 - 00:00

 Las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires salieron ayer a meter presión para que se termine el paro que llevan adelante los gremios docentes.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que le “llama la atención que no se haya normalizado” la situación docente, “cuando hemos hecho una propuesta en un contexto económico razonable”. En tanto, el vicegobernador Gabriel Mariotto, reclamó que se declare a la educación como servicio público, lo que limitaría el derecho a huelga de los maestros.
“Se trata de un aumento del 30.9 por ciento”, valoró Scioli y recordó que “en la provincia más del 70 por ciento de los docentes tiene más de un cargo, lo que proyecta ese mínimo con una base de salario de 9.500 pesos a lo largo del año”. 
En diálogo con Radio Mitre el gobernador aseguró que “soy un convencido de que de la mano de la educación, y como egresado de la escuela pública, viene la solución de fondo de nuestro país”. 
“Hemos hecho un gran esfuerzo ayer”, dijo Scioli sobre la propuesta del martes, de un aumento salarial del 30,9 por ciento a pagar en dos tramos, que fue considerada “insuficiente” por el Frente Gremial Docente. 
El gobernador remarcó que “me llama la atención, me resulta extraño la forma tan contundente con la que han salido cuando habían expresado algunos gremialistas que iban a dar un marco para ver de qué manera está hecha esta propuesta, e inmediatamente se llamó a un paro”. 
“Por eso se dictó la conciliación obligatoria, que esperamos que  sea acatada para que los chicos estén en las aulas y nosotros podamos persuadir y convencer”, aclaró. 
El mandatario remarcó que “ésta es una Provincia que viene desde hace seis años recomponiendo el salario real como una prioridad de la educación”. 
Subrayó que “este aumento significa 19 mil millones de  pesos”, y dijo que “en este momento voy a volver a La Plata para ver con el jefe de Gabinete (Alberto Pérez) y la ministra de Economía (Silvina Batakis) las alternativas con los otros gremios cuyos acuerdos están muy cerca”.

Servicio
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró hoy que presentará una propuesta para modificar la Constitución provincial con el objetivo de que “la educación sea un servicio público”. 
En declaraciones radiales, Mariotto planteó la propuesta de “reformar la Constitución de la Provincia, por fuera de toda especulación de otro orden” y dijo que “junto con integrantes del Senado vamos a aportar propuestas para que se encaucen las negociaciones (con los docentes) en otro carril”. 
Mariotto sostuvo que “hay experiencias internacionales que nos van a servir de apoyo para reflexionar sin llegar a esta situación de tensión que nos encuentra todos los febreros y marzos con los chicos fuera del aula”. 
Además, destacó la “concepción del servicio público de la educación” y subrayó “la posibilidad de reclamar de otra forma, que no sea ésta que es tan intempestiva y que daña tanto la vida social de la Provincia” y citó como ejemplo a Ecuador. 
 “Ecuador hizo una reforma constitucional y estableció el  concepto del dictado de clases y por supuesto allí la forma del reclamo pasa a ser otra, la discusión es honesta y lógica, pero hay que darla con los chicos en el aula”, consideró. 
Aclaró que la propuesta deberá ser debatida también con los docentes, pero manifestó que “hay que buscar salir de esta coyuntura que nadie desea, porque ningún dirigente gremial quiere que los chicos estén sin clases”. 


Sigue la medida
El titular del Suteba, Roberto Baradel, ratificó hoy que las  medidas de fuerza “se extenderán hasta que haya una propuesta satisfactoria” por parte del gobierno. “Estamos dispuestos hoy mismo (por ayer) a sentarnos a discutir y trabajar fuertemente, pero el gobierno debe hacer una propuesta que supere” a la que presentó ayer. 
En tanto, la FEB reanudará mañana a partir de las 10  el  congreso de delegados en la localidad bonaerense de Luján, donde resolverá si continúan con las medidas de fuerza.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Franco Colapinto tuvo un gran domingo en Barcelona.
Alejandro Noriega entró en el segundo tiempo y a los dos minutos facturó el empate.

Te Puede Interesar