Quieren evitar despidos en empresas locales

Dos concejales pidieron beneficios impositivos para quienes conserven personal. Temen que suban los conflictos laborales.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 00:00

Tras los conflictos dados en distintas fábricas del Parque Industrial de Pilar y en firmas que se encuentran instaladas en el distrito, buscan evitar despidos masivos. Fuentes oficiales consultadas por El Diario aseguraron que aún no los hubo, pero que temen que ocurra y apuntaron al frigorífico Amancay como uno de los ejemplos.

En ese sentido, los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) Claudia Zakhem, y del bloque Peronismo por Pilar Diego Ranieli le pidieron al gobierno comunal que otorgue beneficios impositivos a las firmas que no realicen despidos durante los próximos 90 días.

El proyecto impulsado por ambos bloques señala: “si bien no debemos ser alarmistas, es nuestro deber procurar tomar medidas para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad pilarense” y agrega: “los despidos masivos, además de los efectos directos sobre los empleados que los sufren, también generan en el resto de la sociedad un efecto disvalioso que debemos evitar”.

Al mismo tiempo, el expediente redactado por Ranieli y Zakhem reconoce que “no se pueden impedir despidos”, pero remarca que si pueden aconsejar no hacerlo y asegura que de ser necesario, podría implementarse una quita en la tasa de Seguridad e Higiene a aquellas empresas que durante el año 2014 no disminuyan su cantidad de empleados, tomando como base el 1º de enero último.

 

En alerta

Desde la sede del Ministerio de Trabajo local señalaron a El Diario que si bien no hubo presentaciones oficiales, temen que pueda haber despidos debido a los intensos rumores sobre cesantías que llegan desde distintas firmas.

En tanto, señalaron que el conflicto mayor oficializado durante el verano fue el del frigorífico Amancay.

En tanto, fuentes sindicales explicaron que no todos los despidos pasan por el Ministerio de Trabajo, ya que en algunos casos los arreglos no son conflictivos y no es necesaria su intervención.

Desde los sindicatos, también hay una alerta, aunque aseguran que en caso de haber despidos serán por “aprovechamiento de los empresarios” y aseguraron que están atentos.

 

430

son los trabajadores afectados por el conflicto del frigorífico Amancay. Si bien no fueron despedidos les adeudan aguinaldo y dos quincenas.

 

Comentarios