Federico Achával asumió la intendencia hasta el 2 de marzo

Reemplazará a Liliana Monje, que dejó el puesto para volver al Concejo. Aseguró que buscará garantizar “los objetivos fijados por Zúccaro”. Mensajes para el gabinete y los militantes.

31 de diciembre de 2014 - 00:00

Federico Achával, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de Gabinete municipal, asumió ayer la intendencia interina, cargo en el que se mantendrá hasta el fin de la licencia del jefe comunal, Humberto Zúccaro, el próximo 2 de marzo.

Durante su asunción, Achával se mostró junto a los miembros del gabinete y los concejales oficialistas. Resaltó así que el interinato que llevará delante será “un trabajo en equipo” y que su mayor responsabilidad pasará por “garantizar la continuidad de las políticas y el cumplimiento de los objetivos fijados por” Zúccaro, a quien definió como su “conductor”. Además, buscó “transmitir tranquilidad” a la militancia y le pidió “la misma fuerza para llevar el mensaje de Zúccaro a cada barrio”.

Achával, cuarto en la línea sucesoria, se hizo cargo de la intendencia ayer, luego que se formalizara la renuncia al cargo de la concejal Liliana Monje, quien lo antecedía y había asumido la semana pasada.

Según se explicó, la decisión del cambio se consensuó en los últimos días y tuvo fundamentos técnicos. Es que como jefe de Gabinete, Achával tendría ya la experiencia y el conocimiento para coordinar el trabajo de las diferentes áreas, una tarea que forma parte de su agenda cotidiana.

Por eso, en la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la continuidad institucional del gobierno, el flamante intendente interino agradeció “el gesto y la responsabilidad política” de Monje y dijo que como en todo trabajo de equipo “cada uno ocupa un rol importante” dentro del desarrollo de la gestión. Por eso, el de Monje seguirá estando en el Concejo Deliberante señaló.

El recambio se dio tras una sesión en la que concejales de diferentes bloques buscaron aventar fantasmas de intencionalidades políticas detrás de los movimientos institucionales que, se aclaró, “son de índole meramente administrativa”.

 

Salud

La sucesión interina en el cargo de intendente se mantendrá hasta que Zúccaro sea autorizado por los médicos a regresar a sus funciones tras haber sido operado hace una semana a raíz de un cáncer de vejiga.

De acuerdo a las últimas informaciones, la evolución del intendente es buena. Tanto que ya dejó la sala de terapia intensiva y comenzó a ingerir alimentos, según refirió el parte médico difundido el lunes.

Además, sus allegados contaron que se encuentra de buen humor y mantiene diálogo fluido con los familiares que lo acompañan, aunque por el momento le está vedado intervenir en la política.

El presidente del bloque de concejales oficialistas, Juan Pablo Trovatelli, se mostró optimista respecto a la pronta recuperación del jefe comunal. Durante la sesión en la que se votó la renuncia de Monje y la asunción de Achával, el concejal aventuró que Zúccaro estará de vuelta en su cargo “antes de la fecha prevista”.

 

APOYO DEL CONCEJO

El Concejo Deliberante apoyó ayer la vuelta de la oficialista Liliana Monje a su banca y la asunción, en su reemplazo, de Federico Achával como intendente interino.

En términos formales, el deliberativo votó dos expedientes: el primero, con la renuncia de Achával a la licencia de la que gozaba para desempeñarse como jefe de Gabinete; el segundo, la excusación de Monje del cargo de intendenta y su reemplazo por el funcionario, ya otra vez investido como concejal. Ninguno de los dos estuvo presente en su banca.

La única que planteó objeciones formales fue la molinista Marcela González, quien sostuvo que en los términos de la Ley Orgánica, ni Monje ni Ángel Barría –primero en la línea sucesoria, pero excusado la semana pasada- debería seguir en su banca. Incluso, soslayó que el tema podría terminar en los estrados judiciales. Fue la única que votó en contra del enroque en el Ejecutivo.

Sin responder a los cuestionamientos formales, y tras los mensajes de respaldo institucional del resto de las bancadas, el presidente del bloque oficialista, Juan Pablo Trovatelli, envió un mensaje político sin destinatario nombrado, pero de contenido inequívoco: “Les digo a los que se quieren probar el traje de intendente, que son varios, que Zúccaro va a seguir siendo intendente de Pilar por lo menos por cuatro años más”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mauricio Dayub, Chingalepa, Bogarín y Gieco, algunos de los nombres que llegaron a Pilar en 2024.

Te Puede Interesar