Liliana Monje deja la intendencia interina y asume Achával

La concejal había sido designada la semana pasada. Pero presentó su renuncia al cargo. El jefe de Gabinete volverá a la banca y pasará al frente del Ejecutivo hasta marzo.

30 de diciembre de 2014 - 00:00

La concejal Liliana Monje, quien asumió la semana pasada como intendenta interina de Pilar, decidió en las últimas horas dejar ese cargo para volver a su banca en el Concejo Deliberante.

En su lugar, asumirá Federico Achával, quien la sigue en la línea sucesoria. Para eso, deberá dejar su puesto como jefe de Gabinete municipal, renunciar a la licencia como concejal que había renovado la semana pasada, y volver a sentarse en su banca para que los ediles lo confirmen como jefe comunal interino.

Todo eso, junto a la aceptación de la renuncia de Monje, es lo que pasará hoy al mediodía, cuando el Concejo Deliberante se reúna en sesión extraordinaria para convalidar los nuevos cambios.

Los motivos de la decisión de Monje no fueron dados a conocer, aunque trascendió que los habría manifestado por escrito en una carta que integra el expediente que se votará hoy.

Después del recambio de hoy, Achával estará al frente de la administración municipal hasta marzo, cuando se espera que reasuma el intendente Humberto Zúccaro tras recuperarse de la operación a la que fue sometido, hace una semana, a raíz de un cáncer de vejiga.

Hasta el momento, el postoperatorio del jefe comunal es bueno y, según se informó ayer mediante un parte médico, ya dejó la sala de terapia intensiva.

 

Línea sucesoria

En un primer momento se había informado que el intendente sería operado en abril, pero finalmente, de manera sorpresiva, se adelantó la cirugía que se realizó la semana pasada.

A partir de ahí se pusieron en marcha los mecanismos previstos en la ley orgánica para evitar la acefalía del Poder Ejecutivo.

La norma, que rige a las 135 comunas bonaerenses, establece que “cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el intendente electo no tomara posesión de su cargo, lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del Partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado juntamente con aquel”.

Agrega que “en caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente”.

En el caso de Pilar, varios de esos supuestos estuvieron presentes. Es que el primer concejal de la lista que acompañó a Zúccaro a la reelección en 2011 era Marcelo Castillo, quien falleció este año. El edil, presidente del Concejo, fue interino cada vez que el intendente debió ausentarse durante la última década.

Detrás de Castillo, se ubicaba de manera inmediata Ángel Barrías, quien se excusó antes de asumir, por lo que fue reemplazado por Monje, tercera en la lista y en la línea sucesoria.

Ahora, con Monje otra vez en su banca, asumirá Achával, quien fue cuarto en la lista de candidatos del 2011.

 

El dato 

Tras la asunción de Federico Achával como intendente interino, deberá asumir en su reemplazo como concejal Analía Gabriela Blesa Jurado, primera suplente del oficialismo en 2011.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar