Zúccaro se recupera tras una intervención quirúrgica

Fue operado ayer de un pólipo en la vejiga. Ahora, analizan su origen para definir el futuro tratamiento. Podría ser dado de alta entre hoy y mañana.

3 de diciembre de 2014 - 00:00

El intendente Humberto Zúccaro debió ser sometido ayer a un cirugía a raíz de un pólipo en la vejiga, por lo que se encuentra internado en el Hospital Austral de Pilar, informaron fuentes oficiales.

Según el parte médico dado a conocer anoche, el  jefe comunal se recuperaba satisfactoriamente de la intervención y sería dado de alta entre hoy y las primeras horas de mañana.

La intervención estuvo a cargo del equipo de urología del Hospital Austral, integrado por el secretario de Salud del Municipio, Pablo Atchabaian. El funcionario fue el encargado de brindar en conferencia de prensa los detalles sobre el estado de salud del intendente.

Según explicó, se le extrajo “un único pólipo que producía un sangrado que lo molestaba desde hacía unos días”. Ahora, el material extraído será enviado a análisis patológico para conocer su origen y determinar el tratamiento futuro, señaló Atchabhián.

“Tiene las características de un tumor. Cuando veamos en dos semanas cómo es, estableceremos el tratamiento definitivo. Hay tratamientos muy avanzados para no volver a tener que pasar por lo mismo”, indicó el médico.

Según explicó Atchabahián, Zúccaro ya lo había consultado por una molestia y un sangrado al orinar. Por eso, el lunes se le había realizado una ecografía que no detectó nada y un tratamiento “de mantenimiento”.

“Hoy (por ayer) se decidió hacer un estudio que se llama sistoscopía, que comprobó la presencia del pólipo y se decidió operar”, contó el funcionario.

La cirugía se hizo mediante una resección transuretral de vejiga, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza por vía endoscópica a través de la uretra, lo que no requiere cortes y mejora la recuperación postoperatoria.

“La cirugía duró una hora. Se hizo a través del conducto de la uretra, donde se coloca un equipo rígido que accede a la vejiga donde se reseca el pólipo”.

 

La operación se hizo con  “anestesia raquídea (insensibiliza solo la mitad inferior del cuerpo), y estuvo despierto toda la cirugía. Estuvimos charlando y como es médico le fuimos adelantando el proceso de la cirugía, no se durmió en ningún momento”. 

 

“Está evolucionando bien, sin sangrado, con una sonda para lavar la vejiga después de la operación”, explicó el médico.

A la vez, señaló que el pólipo es comúnmente producido por el cigarrillo, un consumo que Zúccaro no consigue dejar pese a los intentos.

Ayer estaba acompañado por su familia y funcionarios que se acercaron a interesarse por su estado de salud.

 

Agenda

Poco antes del mediodía de ayer, el Municipio informó oficialmente que el intendente suspendería su agenda por el resto del día debido a un cuadro febril. Entre sus actividades, tenía previsto participar del debate del presupuesto municipal 2015 en el Concejo Deliberante y asistir por la tarde a la Conferencia Industrial, donde esperaba encontrarse con Sergio Massa.

De hecho, el líder del Frente Renovador estuvo ayer en el Austral interesándose por la salud del intendente.

A raíz del cuadro, también se pospuso la inauguración de la ampliación del Hospital Pediátrico Federico Falcón, pautada originalmente parta la mañana de hoy. Finalmente se realizará el miércoles de la semana que viene.

 

REDES SOCIALES  

Muestras de apoyo  

Minutos después de conocida la noticia sobre la intervención a la que fue sometido Zúccaro, comenzaron a llegar las muestras de apoyo. En principio, de sus funcionarios más cercanos, que a través de las redes sociales pusieron a andar el “aguante Zúccaro” y “fuerza Zúccaro”, deseándole al jefe comunal una pronta recuperación.

Sergio Massa lo visitó en el mismo Hospital Austral, pero también llegaron muestras de apoyo desde otros sectores políticos. El primero fue del precandidato del Pro Sebastián Neuspiller, quien a través de su cuenta de Twitter escribió “espero que te encuentres bien”.

También se sumaron el concejal Gustavo Trindade con sus deseos de “pronta mejoría” y el propio Gabriel Lagomarsino, ahora massista igual que Zúccaro, quien escribió: “Mis saludos y mejores deseos de que el intendente se recupere cuanto antes”.

Pero sin dudas, el que más sorprendió fue el comunicado de José Molina, hoy, principal “enemigo íntimo” del jefe comunal. “Quiero hacer llegar al intendente Humberto Zúccaro, familia y amigos, su apoyo y deseo de pronta recuperación, ante los hechos de conocimiento público”, escribió a través de un comunicado.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar