Votan hoy el fondo para los evacuados

Genera recursos para resarcir a los afectados por desastres naturales. El Concejo lo aprobó en comisión y se debate en el recinto. Quieren que funcione desde el año que viene.

23 de diciembre de 2014 - 00:00

El Concejo Deliberante podría sancionar hoy la ordenanza que crea un fondo para resarcir a vecinos que sufran pérdidas materiales a causa de las inundaciones y otros desastres naturales.

El proyecto, que lleva la firma del massista Adrián Maciel, fue aprobado ayer en comisión y llegará al recinto en la mañana de hoy, durante la sesión adelantada que sería también la última del 2015.

Tras la aprobación del expediente por parte de la comisión de Hacienda, Maciel destacó que su proyecto tiene especificaciones técnicas que lo hacen aplicable.

“Hay muchos proyectos similares, con el mismo espíritu, en toda la provincia. La diferencia es que este se aprobó por la estructura técnica ordenada, que especifica quién lo aplica, de dónde salen los fondos, cómo se otorgan, lo que hace que tenga la verificación de todos los sectores de la administración”, señaló Maciel en una entrevista radial.

El edil, que asumió en noviembre para reemplazar al designado juez de Faltas Diego Ranieli, adelantó que durante la sesión de hoy pedirá que de “Fondo de Emergencia para Afectados por Inundaciones” se anexe al presupuesto 2015, recientemente aprobado por el Concejo, y que se creen las partidas necesarias para su puesta en marcha desde el año que viene.

De todos modos, aclaró que el beneficio no alcanzaría a los perjudicados por las graves inundaciones que afectaron el mes pasado a miles de vecinos ya que, en ese caso, los damnificados no fueron censados.

 

Aportes

De acuerdo con el proyecto, el fondo para los inundados se nutriría de un porcentaje no inferior al 0,5% de lo que se recaude por la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios generales.

Ese dinero irá a una cuenta afectada, es decir que no se puede usar para otro fin más que el previsto, y los saldos serán acumulables año a año.

Según las previsiones presupuestarias para el año que viene, el fondo 2015 podría oscilar entre 1,7 y 2,7 millones de pesos, dependiendo de la recaudación que efectivamente se logre.

La autoridad de aplicación del fondo será la cartera de Hacienda municipal y su obtención por parte de los beneficiarios, relativamente sencilla. El interesado debe solicitar el beneficio completando una declaración jurada que el Municipio deberá evaluar dentro de los 30 días siguientes.

“Estamos previendo, esto es parte de la seguridad ciudadana. Siempre sorprende la cantidad de milímetros de las lluvias, que superan los registros históricos. Por si llegaran a repetirse fenómenos así, ahora hay un marco legal para actuar”, explicó Maciel.

 

El dato

Tras la última inundación, el kirchnerista Sebastián Pérez pidió subsidiar a los damnificados. Su proyecto sigue en comisión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar