El intendente Humberto Zúccaro será operado hoy a raíz del cáncer de vejiga que padece, informaron oficialmente desde el Municipio.
La intervención fue decidida por los médicos que atienden al jefe comunal luego que se le extirpara un tumor a principios de diciembre y que los estudios posteriores determinaran que era maligno.
El anuncio, que estuvo a cargo del secretario de Salud del Municipio, Pablo Atchabahian, fue sorpresivo. Es que aunque se había informado que Zúccaro sería operado como parte del procedimiento, se esperaba que la intervención se realizara entre abril y mayo próximos, luego del tratamiento con quimioterapia.
De todos modos, Atchabahian aseguró que el adelantamiento de la fecha no responde a una situación de urgencia.
“Había otras opciones de fecha, pero habiendo un diagnóstico, lo mejor es no estirarlo. Hay que hacerlo rápido para obtener resultados óptimos”, señaló el médico. Y agregó que en estos casos, cuando existe la opción quirúrgica “es una buena noticia”, porque permite la curación de la enfermedad con mejor pronóstico.
Para someterse a la intervención, el intendente pedirá dos meses de licencia, que será tratada hoy por el Concejo Deliberante. En su lugar debería asumir Ángel Barría, primero en la línea sucesoria tras la muerte de Marcelo Castillo producida este año.
Pero en el Concejo Deliberante señalaban ayer que Barría se excusaría de su responsabilidad, por lo que el cargo quedaría en manos de Liliana Monje.
De ese modo, se estima a principios de marzo el jefe comunal volvería a asumir sus funciones al frente del Municipio.
Cirugía
Aunque Atchabahian confirmó que Zúccaro será operado hoy, aún no estaba claro a qué hora será la intervención. “Se internará por la mañana para hacer los estudios prequirúrgicos y será intervenido durante el transcurso del día”, señaló.
A la vez, evitó informar en qué centro asistencial se producirá la intervención. “Es un tema que por el momento vamos a mantener en reserva del ámbito familiar del intendente”, sostuvo el funcionario.
Atchabahián explicó que tampoco se pueden anticipar los detalles del procedimiento quirúrgico al que será sometido el intendente. “La operación será para extirpar totalmente el tumor. El proceso y la envergadura de la cirugía se verá durante la intervención y se dará a conocer en los partes médicos posteriores”, señaló Atchabahian.
A la vez, indicó que la enfermedad está circunscripta a la vejiga y no encontraron células malignas en otros sectores del cuerpo.
“Los estudios avalaron todos los pasos que. Los dos protocolos posibles eran primero quimioterapia y después la cirugía u operar primero y ver después si será necesaria la quimioterapia”, señaló Atchabahian.
Aunque el propio Zúccaro había explicado públicamente que se sometería al tratamiento por el primero de los caminos, finalmente optó por el segundo.
El 3 de diciembre último, Zúccaro había sido sometido a una resección transuretral de vejiga, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza por vía endoscópica a través de la uretra. Se estima que la operación de hoy, en tanto, se realizará de la manera tradicional.
Oración
En los últimos días, funcionarios, empleados municipales y militantes realizan una cadena de oración a través de las redes sociales para pedir por la salud del intendente.
Información
El Municipio comunicó que mantendrá una información fluida sobre la evolución de la salud de Humberto Zúccaro. Tras la conferencia de prensa de ayer, se anunció que desde hoy se difundirán partes médicos.