El presupuesto para el 2015, bajo la lupa de los concejales

Lo analizarán hoy en comisión junto a funcionarios del Ejecutivo. El oficialismo buscará sancionarlo la semana que viene. Prevé casi 2 mil millones de pesos.

2 de diciembre de 2014 - 00:00

Con la visita de funcionarios del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante avanzará hoy en el estudio del presupuesto municipal para el año que viene, previsto en una cifra record cercana a los dos mil millones de pesos.

El encuentro se realizará por la mañana, en la sede administrativa del deliberativo, en el marco de la comisión de Hacienda que preside el oficialista Nicolás Darget.

La idea del oficialismo es dejar el proyecto en estudio hasta la semana que viene, cuando le daría dictamen de comisión para llevarlo luego al recinto de sesiones.

Según el proyecto analizado por los ediles, el Municipio prevé recaudar el año que viene 1.969.315.500 pesos, un 37% más que los poco más de 1.400 millones presupuestados para este 2014.

El reparto del gasto tendrá como principales beneficiarios  a las áreas de Salud y Obras Públicas. La primera manejará más de 737 millones de pesos, un 37,75% del total. De esos recursos, 347 millones irán a los sueldos del área y el resto a bienes y servicios.

Obras Públicas, en tanto, dispondrá en el 2015 de 514 millones, el 26% del total. Ahí están incluidos también los costos de la recolección de residuos y la porción del alumbrado público que sigue en manos privadas.

A la vez, se prevé pagar unos 841 millones de pesos en sueldos durante el año que viene.

Para abajo, el resto de las áreas se ubican muy por debajo en el reparto: Hacienda llevará el 5,58%; Educación, el 5,2%; el pago de deuda pública un 5,16%; 4,22% para Prevención Ciudadana y 4,17% para Desarrollo Humano.

La Secretaría de Gobierno manejará el 3,44% del presupuesto, la Secretaría Privada el 2,2%; Jefatura de Gabinete el 2,17% y el resto, menos del 1%.

 

Participativo

Como prueba piloto, junto con el presupuesto 2015 se votará el proyecto para destinar un 0,5% del monto total a proyectos de obras decididos por vecinos de las localidades.

 

58%

De los ingresos previstos provendrá de las tasas. Provincia, enviará unos 783 millones y otros 26 millones de “otros orígenes”. Solo 4,7 se esperan de la Nación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar