El presupuesto para el 2015 se vota sin cambios

La comisión de Hacienda aprobó por mayoría el dictamen sin modificaciones al proyecto que envió el Ejecutivo. Crecen las diferencias internas.

10 de diciembre de 2014 - 00:00

Con casi 2 mil millones de pesos previstos para gastar, el presupuesto municipal para el año que viene se votará mañana sin cambios respecto al proyecto que elaboró el gobierno.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, presidida por el zuccarista Nicolás Darget, le dio dictamen favorable al expediente, que llegará al recinto por la  mañana, un horario desacostumbrado para sesionar.

Aunque el intendente Humberto Zúccaro había adelantado que podría admitir algunos cambios en el proyecto original siempre que los pedidos de la minoría fuesen “lógicos”, lo cierto es que el proyecto que llegará mañana al recinto será el mismo que hornearon los responsables del área de Hacienda municipal. Y, con la mayoría propia del zuccarismo intacta pese a las diferencias internas, ése será también el que seguramente termine por aprobarse.

En diálogo con El Diario, Darget indicó que los pedidos de la oposición fueron de índole técnica y que se analizaron la semana pasada, cuando los funcionarios del Ejecutivo concurrieron a la sede del HCD.

Pero al mismo tiempo indicó que “no se evalúan planteos de la oposición sobre cambio de partidas”.

 

La grieta

Las modificaciones de partidas que se propusieron durante el debate en comisión salieron del propio bloque justicialista, aunque con el impulso del disidente Fabio Gómez.

“Muchos, aunque vean que el presupuesto es acorde y necesario, ponen por encima del bien colectivo la necesidad política propia. Y eso va tanto para opositores como para seudo oficialistas”, lanzó Darget.

La referencia fue directa hacia su compañero de bancada, al que admitió querer ver en un bloque separado. “Sabemos cuál es su postura, le planteamos la situación del bloque. Será él quien tendrá que dar explicaciones a quien lo votó, porque está fuera de la conducción”.

“Yo le planteé que haga su propio bloque, está en él saber por qué no lo hace”, señaló Darget.

En total, el presupuesto para el año que viene será de 1.969.315.500 pesos, un 37% a los más que 1.400 millones presupuestados para el 2014. El reparto del gasto público local, lo lidera con 841 millones de pesos el pago de sueldos, luego está el área de Salud que dispondrá de 737 millones de pesos. Lo sigue Obras Públicas con 514 millones, incluyendo los costos de la recolección de residuos y la porción del alumbrado público que continúa en manos privadas.  

 

Participativo

Mañana, junto con el presupuesto del año que viene, se votará la prueba piloto de presupuesto participativo, equivalente a 0,05% del total.

 

42%

del presupuesto corresponde a gastos en personal, unos 841 millones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar