Queja de arquitectos por la demora en la tramitación de planos
Los arquitectos que trabajan en Pilar tienen, desde hace tiempo, una preocupación en común: la demora que se está registrando en el trámite de aprobación de planos por parte del Municipio. Recorridos que llevaban no mucho más de un mes, ahora demandan al menos 60 días, con el consiguiente retraso en el inicio de las obras.
La situación se debe a un cambio en el circuito administrativo que debe seguir el permiso de obra y las quejas llegaron hasta el colegio de arquitectos de la región, que ya tuvo contacto con concejales del oficialismo y ahora buscará trasladar el reclamo al propio intendente Humberto Zúccaro.
Según el arquitecto Pablo Guzmán, la situación comenzó con la aprobación de la ordenanza 1690/14, que cambió el circuito administrativo para la aprobación de planos.
“Normalmente, los planos, se presentaban en Obras Particulares, ahí se liquidaban los Derechos de Construcción, se pagaba el 50% y después se revisaba si estaba de acuerdo con los códigos. Si era así, se aprobaba y se pagaba el resto”, explicó Guzmán.
Todo el trámite, dijo, llevaba unos 30 días o poco más si todo estaba en orden.
“Ahora hay que presentarse en Mesa de Entradas (del palacio municipal), de ahí tarda unos 30 días para liquidar el 100% de los Derechos de Construcción y no muestran la liquidación”, se quejó.
“Recién después, se gira a Obras Particulares y se reajusta la liquidación , entonces el plano vuelve a Catastro Económico y demora un par de semanas más. En promedio, tarda unos dos meses”, completó Guzmán.
Para el profesional, el cambio marca una “actitud recaudatoria”, ya que se cobra el 100% “sin dar ningún servicio como visado de planos”.
Según explicó el arquitecto, la situación genera una serie de problemas no solo a los profesionales que ven demorado su trabajo sino también a los clientes, que deben esperar más tiempo para comenzar las obras.
“Tengo el caso de un vecino de un country que quiere aprobar el plano para hacer una pileta. La construcción le va a demandar unos 15 días, pero el trámite lleva más de dos meses”, dijo.
Pero no todo se resume en el absurdo. Hay sectores que sufren la situación con mayor angustia, como los beneficiarios de créditos hipotecarios del plan ProCreAr.
“Ellos tienen plazos para presentar las carpetas en el banco. Antes, el visado del plano se daba en el día, ahora está tardando de 15 o 20 días. Los que están apretados con el tiempo tienen problemas graves”, resumió.
Contactos
En las últimas semanas, el tema llegó al colegio de Arquitectos que mantuvo una serie de reuniones para abordar el tema. En al menos una de ellas participaron concejales del oficialismo, entre ellos el presidente de la comisión de Hacienda del cuerpo, Nicolás Darget.
El tesorero del colegio, Jorge García, reveló que se solicitó una entrevista con el intendente Humberto Zúccaro.
“Pedíamos que en situaciones que tengan que ver con esto se nos consulte. Esto perjudica no solo al arquitecto sino al comitente, porque la demora genera un perjuicio”, señaló García.
“Buscamos un acercamiento para colaborar mutuamente, no queremos generar conflicto sino resolver la situación”, dijo.
El dato
Además de los arquitectos, el Colegio de Técnicos también solicitó una entrevista con el intendente Humberto Zúccaro por el tema. Aún no tuvieron respuesta.
1690/14
Es la ordenanza que modificó la forma de aprobar planos y que, según los arquitectos, genera las demoras.