El massismo mostró su receta económica a empresarios

Martín Redrado disertó ante comerciantes, profesionales y titulares de Pymes del distrito. Planteó a la inversión como eje. Participaron Juanjo Álvarez, D’Onofrio y Trindade.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 00:00

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

El Frente Renovador de Sergio Massa presentó ayer sus principales lineamientos económicos a un auditorio compuesto por empresarios, profesionales y comerciantes locales, reunidos en el Sheraton de Pilar.

El encargado de la presentación fue Martín Redrado, uno de los principales miembros del equipo económico del massismo, responsable de varias de las iniciativas que ya tomaron forma de proyectos de ley y fueron presentadas en el marco de la campaña legislativa que desembocará en las elecciones del 27 de octubre.

Redrado estuvo acompañado por el jefe de campaña de Massa, Juan José Álvarez, los senadores Jorge D’Onofrio (que ofició como dueño de casa), Ricardo Zamperetti y el concejal Gustavo Trindade, candidato a la reelección por la colectora massista de Unión Popular.

Llamativamente, no hubo en el acto de ayer representantes del gobierno municipal de Humberto Zúccaro, referente local del Frente Renovador, en lo que algunos observadores leyeron signos anticipados de la interna que se viene por la sucesión municipal en el 2015, en la que D’Onofrio parece haberse anotado.

La conferencia de ayer fue la presentación en sociedad de la Fundación Sumar, el think tank massista del que saldrán las propuestas de gobierno con la mira puesta en las presidenciales.

Mezcló los condimentos de una charla técnica con un evidente acto de campaña, en el que tanto Álvarez como Redrado llamaron a votar por los candidatos del Frente Renovador en las próximas elecciones. Y aunque no hicieron referencia a la competencia entre las dos facciones massistas que se disputan la elección local, las presencias y las ausencias hablaron por sí solas.

 

Inversión

El salón Los Girasoles, del Sheraton Pilar, se pobló de comerciantes, profesionales y representantes de Pymes locales. Varios de ellos fueron caras conocidas, integrantes de las cámaras comerciales del distrito.

Habían llegado temprano para la charla anunciada a las 8.30 por lo que debieron matizar la espera de más de una hora con el abundante desayuno servido en el lobby. Más que suficiente para evitar las quejas.

Pedro del Piero, el otro de los disertantes anunciados, debió excusarse a causa del fallecimiento de su madre. El reemplazo no tuvo menor representatividad: fue Juanjo Álvarez, el jefe de campaña massita, que aprovechó el acto para exigir respuestas al gobierno de Daniel Scioli sobre el ataque a pedradas contra la caravana massista que el domingo atravesó La Matanza.

“Si no pueden garantizar la seguridad de una caravana anunciada con varios días de anticipación, mal podrán a cuidar a los bonaerenses”, lanzó.

A la hora de las propuestas, Redrado puso a la inversión directa de capitales como el remedio para los que identificó como los males económicos de la Argentina: la inflación, la escasez de divisas y la desaceleración tanto del crecimiento como de la creación de empleo.

Para atraerlas, se refirió a la necesidad de generar incentivos fiscales y crediticios. A la vez, el otrora llamado golden boy de los 90, se declaró keynesiano, alentó el mercado interno y una fuerte intervención del Estado en la economía como garante del equilibrio y promotor del desarrollo, aunque diferenciándola de las actuales políticas desarrolladas por el kirchnerismo, al que acusó de “improvisar” y aplicar castigos e incentivos “de forma discrecional”.

“La gente compra autos porque no sabe qué hacer con los pesos. Pero hay un déficit comercial de 8 mil millones de dólares en el mercado de las autopartes, que no se producen en el país”, describió. Y señaló la necesidad de generar las cadenas de valor en el país, tanto en la industria automotriz como en la agroalimentaria.

 

Reducción de impuestos a los ingresos de los trabajadores, incentivos fiscales para las Pymes que reinviertan parte de las utilidades, generación de créditos a largo plazo para inversiones productivas a través de la banca pública e impulso al empleo joven fueron algunas de las propuestas que pudieron escuchar los empresarios invitados. 

Las preguntas del auditorio clausuraron el encuentro, que inauguró, ayer, en Pilar, una nueva modalidad de campaña.

 

La frase

“Si estas cosas, con la cantidad de elementos que hay, no pueden ser investigadas, la verdad estamos complicados, porque cosas más complejas no veo cómo las van a poder resolver”. Juan José Álvarez sobre el ataque a la caravana massista en La Matanza.

 

Juanjo Álvarez 

“El voto popular es la forma de acomodar las cosas” 

El jefe de campaña de Sergio Massa, Juan José Álvarez, se mostró partidario ayer de que las diferencias internas dentro del Frente Renovador se diriman en internas, más que con listas colectoras con espacio para todos como sucede este año en Pilar.

“Lo importante es encontrar un mecanismo para marcar los matices internos. Estoy en una campaña donde sé que hay diferencias internas, pero el voto popular es la forma de acomodar las cosas”.

Aunque dijo que “hablar del 2015 es hacer futurología”, opinó que en general “los matices tienen que resolverse con internas”. Así, señaló que el escenario de Pilar y otros distritos “fue una coyuntura que tuvo que ver con el poco tiempo para la construcción de la propuesta”.

A la hora de opinar acerca de la reelección de los intendentes, un tema en el que Massa opina diferente que Humberto Zúccaro, Álvarez se mostró ambivalente.

Por un lado, dijo que “hay que empezar a imaginar gestiones con término. En lo personal, obligar a una alternancia no es algo que esté mal”, señaló.

De todos modos, aclaró que “nadie está vulnerando nada hoy planteando una reelección” al tiempo que señaló que “tampoco hay que ser drástico porque, en definitiva, las reelecciones dependen de la gente, no de los dirigentes. Yo puedo querer quedarme en un lugar 400 años, pero la gente me vota en contra y se acabó”.

Comentarios