Polémica por el pedido de cierre en el barrio La Alborada

Pese al apoyo del Ejecutivo, los concejales no aprobarían la ordenanza. La policía dice que no evitaría el accionar de motochorros. Los vecinos aseguran que igual bloquearán calles.

18 de septiembre de 2013 - 00:00

Los vecinos de La Alborada defendieron el proyecto para obstaculizar el ingreso y egreso al barrio ante la Comisión de Obras Públicas del Legislativo por razones de seguridad.

El encuentro entre vecinos y ediles dejó abierto el debate y, a priori, los legisladores no lo aprobarían como ordenanza temiendo una oleada de vecindarios que quieran tomar las mismas medidas.

La policía señaló que no serviría para frenar una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes que son las motos. Incluso remarcaron que podrían terminar siendo un obstáculo para los patrulleros.

Pero los vecinos remarcaron que el visto bueno que les dio el intendente Humberto Zúccaro es suficiente y que comenzarán la obra pese a lo que dictamine el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Cuando todo parecía estar encaminado, el temor a que una oleada de vecinos llegue para pedir cerrar cada uno de sus barrios, hizo que los concejales analizaran fríamente el proyecto de La Alborada.

Fuentes del HCD remarcaron a El Diario que el expediente no se aprobará como Ordenanza el próximo jueves, sino que lo harán circular como Resolución o Comunicación para que el Ejecutivo tome medidas ante el reclamo por la inseguridad que azota al vecindario.

 

Negativa

El proyecto vecinal pretende cerrar las calles con vallas de madera dejando 70 centímetros entre sí, para no obstaculizar el paso peatonal, pero sí el vehicular.

Según expusieron la medida se debe a los reiterados casos de inseguridad que vive el barrio y creen que de esa manera, redireccionando el tránsito de los automóviles que circulan por esas calles, sería más riguroso el control de la policía.

“Lo solicitamos por una situación anormal de inseguridad que atraviesa el barrio”, explicó el vecino Augusto Fernández Díaz, que agregó: “no quiero pensar que es normal, porque si no en qué situación estamos”.

Al mismo tiempo, los vecinos remarcaron que más allá de lo que resuelvan los concejales, comenzarán a trabajar en el cierre del barrio.

Y en ese sentido, Fernández Díaz explicó: “estuvimos reunidos con el intendente hace 15 días y él nos dio el visto bueno y creemos que es la persona que tiene la facultad de decidir” y remarcó: “incluso fue el intendente quien nos recomendó que enviemos el proyecto al HCD y nosotros quisimos hacerlo sin saltar las instituciones, pero ninguno de los barrios que tomaron esta medida están respaldados por una ordenanza, por lo que parece que es más fácil de la otra manera”.

En la mañana de hoy, el HCD decidirá de qué forma irá el proyecto a la sesión de mañana, mientras los vecinos ya piensan en cerrar las calles.

“No conocemos a ningún vecino que esté en contra del proyecto”, aseguró Fernández Díaz, que remarcó: “algunos se quejaron por el estado de las calles y ya estamos trabajando en un plan para mejorarlas con el apoyo del Municipio o por cuenta de los vecinos”.

 

Obstáculo policial 

Luego de escuchar a los vecinos, los concejales se reunieron con el jefe Distrital, Jorge Aguilar y el titular de la Comisaría 5ª Roberto Andrada.

Los uniformados señalaron que si bien la medida podría darle mayor control del tránsito, no impedirá el accionar de “motochorros”, según aseguraron la modalidad más utilizada por los delincuentes.

Incluso remarcaron que las vallas hasta podrían oficiar de un obstáculo para los móviles policiales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar