“Los hechos existen y vamos a replantear el patrullaje”

El titular de Seguridad del Municipio remarcó que reverán la utilización de todas las herramientas para revertir la situación. Y señaló que el delito se va corriendo de las cámaras.

24 de agosto de 2013 - 00:00

El titular de la Secretaría de Prevención Ciudadana del Municipio, Juan Carlos Losada, reconoció la preocupación por la ola de robos que azota al centro de Pilar. El funcionario remarcó que reverán la utilización de todas las herramientas con las que el Municipio cuenta para la prevención.

Si bien la cartera comunal no es la responsable total de la seguridad, cumple la función de “policía comunal” no oficializada y brinda apoyo a la fuerza bonaerense.

Además de tener a cargo los 25 móviles del Servicio de Asistencia Policial (SAP), con sus choferes y los agentes en horas adicionales, Losada también es responsable del centro de monitoreo.

Los robos ocurridos en las últimas semanas en el centro de Pilar desataron una gran polémica y hasta se generó suspicacia de parte de algunos políticos en campaña. Incluso el intendente Humberto Zúccaro reconoció los hechos pero se enojó con los medios de prensa remarcando que no reflejan las cosas positivas, haciendo referencia a la baja que indica CESVI en el robo de autos en Pilar.

Ante estos hechos, el hombre que acompañó a los uniformados en cada reunión, con concejales y comerciantes, entre otras, dialogó con El Diario.

-¿Cómo tomó toda esta polémica que se generó por la ola de robos en el centro de Pilar?

- Los hechos existieron y no se pueden negar, es una situación muy molesta. Ha habido históricamente picos de delitos y se van desplazando por la colocación de cámaras y vamos a rever y recoordinar el patrullaje del SAP para ir ayudando a la policía en los operativos y el patrullaje.

 

-¿Cree que los delincuentes saben o ven dónde hay cámaras y dónde no para ir a robar?

- No sé si saben o es coincidencia que los robos se trasladen hacia las zonas sin cámaras, pero buscaremos cubrir todos los sectores con las nuevas cámaras que serán compradas con la recaudación del estacionamiento medido.

 

-¿Por qué cree que los delincuentes eligieron el centro de Pilar para robar cuando se supone que es la zona más vigilada?

- Lo que ocurre es que por la modalidad que se da el que rompe una vidriera no roba, pero sí lo hace el que viene atrás y ve que tiene la chance de meter la mano. Es parte del espiral de violencia que vivimos, porque romper una vidriera tiene una carga. Ver vidrieras rotas es un síntoma muy feo. En Nueva York cuando comenzaron con la tolerancia cero, decían “lo que vamos a impedir es que rompan los vidrios”. Si se comete un robo dentro de una casa, por más violento que sea el golpe, no tiene el mismo efecto, no se ve y es más efectivo a la vista romper una vidriera.

 

-¿Piensa que puede tener un trasfondo o algún rédito político esta ola de delitos?

- Que cada uno se haga cargo de lo que dice, hay que ser muy responsable cuando se habla de rédito político, no creo que nadie sea capaz de jugar con la sensibilidad de la gente.

 

Soluciones

-¿Cómo se frena este pico de inseguridad?

- La prevención es la herramienta más fuerte que se tiene contra el delito.Con el solo hecho de la detención para identificar, se puede detener el delito. La seguridad es un rubro en el que hay que ir creciendo en todo orden, en la organización, aprovechar los medios y la llamada oportuna de los vecinos que siempre es con mucha certeza.

 

-¿Por qué la falta de agentes y recursos, por qué la policía no se modernizó como debía hacerlo?

- No, no creció a la par del crecimiento que tuvo Pilar. En el 89 nos juntábamos con los comerciantes y el reclamo era el mismo, la falta de policías, así que no es un tema de hoy. El progreso trae cosas muy lindas y otras no tan lindas y tenemos que ayudar a que no ocurran.

 

-¿Y cómo se contrarresta el retraso de la fuerza policial?

- Hay un cambio y a la realidad hay que afrontarla, no queda mucho camino, sino te lleva por delante. Lo que no podemos hacer es bajar los brazos. Habrá que reordenarse y reorganizar la manera de trabajar.

 

-¿Se puede revertir rápidamente?

- Tenemos que hacerlo, con la presencia del SAP se ha logrado mucha prevención en las localidades, pero la complejidad del centro es diferente, partiendo con que hay 6.000 alumnos en las calles todos los días, es muy distinto a las localidades que tienen olor a pueblo y mucho acercamiento a las comisarías y los policías.

 

La frase 

“En el 89 nos juntábamos con los comerciantes y el reclamo era el mismo, la falta de policías, así que no es un tema de hoy”.

 

Escuela de policías 

El secretario de Prevención Ciudadana Juan Carlos Losada, aseguró que pese a los ofrecimientos de lugares e intentos que hizo el Gobierno municipal para que la escuela de policías tenga sede en Pilar, ya está definido que estará junto a la estación del Ferrocarril San Martín en José C. Paz

Será para la región y de allí saldrán agentes para Pilar, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, pero aseguró que esta vez se firmó un acuerdo para que los aspirantes pilarenses vuelvan a Pilar.

“Hace unos años se enviaron 60 aspirantes a Benavídez y el Municipio pagó viáticos, comida, ropa y útiles, pero no había convenio y todos fueron distribuidos a distintos lugares, solo quedaba uno que se fue a la Policía Metropolitana”, contó Losada.

 

Robo de autos 

Para el titular de Seguridad del Municipio, la baja del robo de autos se debe a la presencia las cámaras y la coordinación de las patrullas en todas las salidas del distrito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar