Postales de un divorcio político en medio de la campaña electoral

A la misma hora, Zúccaro y la Presidenta encabezaron actos en el distrito. Fue el primer cruce desde el pase del intendente al massismo. Hubo dirigentes con el corazón en los dos escenarios.
martes, 9 de julio de 2013 · 00:00

Los dos actos comenzaron con diferencia de unos pocos minutos, sincronizados casi a la perfección. En Presidente Derqui, el intendente Humberto Zúccaro inauguró dos nuevas fiscalías especializadas en drogas y violencia de género. En la ruta 28, camino a General Rodríguez, la presidenta Cristina Fernández entregaba la netbook número 3 millones a un alumno secundario local.

Ambos fueron actos de relevancia política e institucional muy por encima de la media. Hace apenas un mes, hubiera sido impensable que se realizaran al mismo tiempo, a pocos kilómetros de diferencia, disputando el protagonismo.

Los escenarios que se montaron en Derqui y en la Escuela Martín Fierro en torno a Zúccaro y Cristina, respectivamente, ilustraron el divorcio político entre los gobiernos municipal y nacional que se dio por el pase del intendente al massismo tras 10 años de kirchnerismo.

Y lo mismo pasó con dirigentes y militantes: había en Derqui gente que no hubiera desentonado en el acto K, y también viceversa.

Entre las primeras filas del acto zuccarista estaba presente el derquino Molina, parado en una incómoda situación política: hacer campaña para el zuccarismo massista pero definirse como soldado del gobernador Daniel Scioli, cuyos funcionarios adornaron el escenario del acto cristinista.

Incluso, en torno a la llegada de la Presidenta hubo representantes de la agrupación derquina La 17, que responde a Molina. El propio hijo del dirigente, Yasser Molina lo hizo público en su cuenta de Twitter: “La @JP_Pilar con Cristina y nadie más”, dijo.

Otra división familiar se dio con el concejal Fabio Gómez, un verdadero kirchnerista de la primera hora que, al momento del salto eligió quedarse en el bloque massista del intendente. Su hija y otros militantes juveniles de su agrupación también engrosaron el acto K de ayer.

 

Sin ideología

En Derqui, Zúccaro fue consultado acerca del acto que se estaba llevando a cabo en ese mismo momento encabezado por la presidenta. “Me parece excelente que esté en Pilar entregando netbooks. Somos un distrito abierto y los chicos no tienen ideologías”, respondió.

La puesta en escena y los discursos del acto de Derqui evitaron las menciones políticas y la presencia de los candidatos.

De hecho, la política quedó para la noche, cuando Zúccaro, sus candidatos y una buena cantidad de militantes participaron del acto de lanzamiento de las listas del Frente Renovador en Tigre.

 

El dato 

El gobierno municipal daba por confirmada ayer la presencia de Sergio Massa en el acto central de esta tarde en el marco de la inauguración del centro cultural Federal.

 

Comentarios