La izquierda quiere conseguir la banca obrera en el Concejo Deliberante

Dicen que serán amplificadores de las luchas de los trabajadores. Advierten sobre despidos en el Parque y denuncian falta de pago de planes sociales. Plantearon su agenda para la campaña.
martes, 9 de julio de 2013 · 00:00

Con una agenda de campaña que los tendrá más en las barricadas de los conflictos laborales que en las tribunas de actos masivos, los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se plantearon un objetivo ambicioso: llegar al Concejo en las legislativas de octubre para instalar una banca obrera.

“Buscamos que sea un amplificador de las luchas populares”, resumió Nora Eliçabe, histórica dirigente del Partido Obrero local e integrante de la lista que su fuerza consensuó con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socilistas (IS).

La presentación de los candidatos tuvo lugar ayer, en un  bar del centro, un sitio neutral elegido a pesar de que cada fuerza tiene ya su propio local partidario.

Además de Eliçabe, participaron el primer candidato Juan Manuel Sepúlveda Orange, el segundo, Carlos Cornejo, y la primera candidata a consejera escolar, Brenda Reymundo, una joven estudiante de historia que aportó un enfoque de género a la agenda del Frente.

“Las mujeres no solo son víctimas de violencia doméstica sino también en la calle, donde son vulnerables a las redes de trata”, dijo, y recordó que hace una semana, en Pilar se liberó a cuatro víctimas de ese delito. “Hay que ir a fondo para terminar con este tema que involucra a empresarios, políticos y policías”, denunció.

En los próximos días, los candidatos volverán a salir. El jueves, coincidirán en un acampe frente a la empresa Impresores, del Parque Industrial, cuyos trabajadores vienen denunciando despidos junto a los kromberg, que también volverán a movilizarse.

 

Coherencia

Para Cornejo, “la mezcla en las listas de muchos partidos muestra la impotencia que tienen” y destacó como contrapartida la coherencia de la izquierda, cuyos dirigentes vienen desde hace años planteando una agenda similar, que tiene en el centro la eliminación del trabajo precario y la recuperación del poder de compra del salario frente a la inflación.

“Vamos a llegar a la banca como tribuna para el pueblo, pero las conquistas se consiguen con la lucha organizada en la calle”, advirtió Sepúlveda.

Por ahora, ven un horizonte optimista hacia las primarias, en las que creen que conseguirán holgadamente el 1,5% que necesitan para llegar a octubre. Luego, dicen, apostarán a crecer.

 

Represalia 

El dirigente del PO Carlos Cornejo advirtió que unos mil trabajadores del plan Argentina Trabaja se vieron impedidos de cobrar sus remuneraciones. Aseguró que son los que prestan servicios para el Municipio y vinculó el problema al pase de Zúccaro al massismo.

 

Comentarios