Luego de las fallidas negociaciones que llevaron a cabo los trabajadores de la autopartistas Kromberg & Schubert desde el viernes y hasta el martes último llevaron el reclamo fuera del distrito.
Los obreros reclaman la reincorporación de 12 trabajadores que fueron despedidos, según aseguran, por organizarse sindicalmente y mejoras laborales.
Los trabajadores salieron ayer de Pilar y en plena hora pico de la mañana, realizaron un piquete en la intersección de la autopista Panamericana y ruta 197 durante más de dos horas, provocando más de 10 kilómetros de cola.
Luego de la actuación de Gendarmería Nacional y antes de que se desatara la represión para desalojar la calzada, los manifestantes, en su mayoría mujeres, decidieron levantar el corte.
Desde allí se dirigieron hasta el obelisco y caminaron desde 9 de Julio y Corrientes hasta Leandro N. Alem al 600, a la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Hay negociaciones pero no cumplen con lo que nosotros solicitamos”, aseguró una de las trabajadoras de la empresa Kromberg & Schubert (KROSCHU), Nancy Godoy.
La joven explicó: “la oferta fue la de reincorporar solo a 6 de los compañeros despedidos y nosotros queremos que les devuelvan su puesto de trabajo a todos”.
Continuidad
Tras la manifestación llevada a cabo en la Capital Federal, los trabajadores de KROSCHU continuarán su reclamo en la calle Nº 24 del Parque Industrial de Pilar, a metros de la puerta de la planta.
Allí el último lunes se produjeron incidentes con la policía en el cambio de turno y varias trabajadoras denunciaron haber sido golpeadas.
Un día más tarde, un inusual operativo policial se llevó a cabo para custodiar los ómnibus que llevaban a los trabajadores no adheridos a la medida de fuerza, pese a que los manifestantes aseguraron permitirles el acceso a pie.
“Seguiremos el paro y esperamos que nos den una respuesta, a pesar de que la empresa no quiere negociar con nosotros y pretende hacerlo a través de un gremio con el que no nos sentimos identificados”, remarcó Godoy.
Mujeres
Cerca del mediodía de ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró haber dado la orden de desalojo de la Panamericana y criticó: “estos dirigentes que son tan guapos para cortar la Panamericana ponen a las mujeres adelante”. El funcionario parece desconocer que el 80% de los trabajadores de Kromberg & Schubert son mujeres.