Con la incorporación de la UCR, el FAP se encamina a las internas

El socialismo anunció que competirá para armar la lista en Pilar. Desde el radicalismo dicen que buscarán la unidad, pero también se preparan para ir a las urnas. Y piden “dejar de lado las vanidades”

7 de junio de 2013 - 00:00

Con el acuerdo entre el radicalismo y una parte del FAP anunciado el miércoles por la noche, el espacio progresista inició ayer un camino que parece indefectiblemente destinado a dirimir en internas las listas de numerosos distritos. Entre ellos, Pilar.

En eso coincidieron ayer, por separado, la concejal radical Claudia Zakhem y el referente socialista Miguel Gamboa. Ese dato es uno de los pocos acuerdos entre ambos dirigentes que, probablemente, terminen compartiendo espacio político de cara a las generales.

El acuerdo se anunció el miércoles por la noche, tras una reunión entre referentes provinciales que decidieron presentar una lista única de candidatos a diputados nacionales, encabezada por Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR).

Del encuentro participaron el titular de la UCR, Alejandro Armendáriz junto a los radicales Sergio Panella, Cecilia Moreau, Pablo Domenicini, Marcelo Elías, Marcelo Helfestein y Celina Sburlatti; en tanto que por el FAP estuvieron Gerardo Milman (GEN), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Jorge Ceballos (Libres del Sur), Omar Duclós (GEN) y diputados provinciales.

Por la noche, cuando la información sobre el cierre del acuerdo ya era confirmada por las agencias de noticias, la diputada socialista Alicia Ciciliani utilizó su cuenta de Twitter para poner en duda los acuerdos: “Cros/as P Socialista: no hay acuerdos cerrados en Pcia Bs As ni en CABA. Los ámbitos institucionales tomarán las decisiones como corresponde”, dijo, y agregó: “Aconsejo por ahora  no creer ninguna noticia sobre acuerdos electorales. Se usan solo para posicionarse mejor en la negociación”.

Ayer, el socialista pilarense Gamboa seguía sosteniendo esa versión y ponía en duda las informaciones.

“Tenemos a Ciciliani que es la armadora nacional y la mano derecha de (Hermes) Binner, que dice que es una operación mediática y que el acuerdo no estaba cerrado”, sostuvo Gamboa.

“Anoche (por el miércoles) fue la primera reunión de la UCR y las fuerzas del FAP y no se pusieron de acuerdo en el pedido de diputados nacionales. La UCR quería 5 sobre 8 salientes”, agregó.

 

A las urnas

Aunque prefiere pensar que hasta el 12 de junio, fecha límite para la inscripción de alianzas, habrá tiempo para que se caiga el acuerdo con la UCR contra el que se manifestó permanentemente, Gamboa admitió que es una posibilidad concreta. Y que si se confirma, el único destino posible es la interna.

“Si hay acuerdo, vamos a ir a una interna y utilizar la herramienta de las PASO, que van a ordenar el escenario”, indicó Gamboa, quien admitió que “la idea de sumar al radicalismo no me gusta, pero no es nuestra decisión”.

“Si se inscribe así le vamos a dar contención a todas las fuerzas”, dijo. Así, cree que podrá contar con el Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Libres del Sur y el GEN para formar una lista de unidad.

Pero el radicalismo también cuenta con las mismas fuerzas. La concejal Claudia Zakhem recordó que ella vino manteniendo reuniones con los referentes de esas fuerzas, a las que sumó también al Encuentro Pilarense, de Gabriel Lagomarsino, último candidato a intendente por el FAP.

“Encontramos buena respuesta. Ahora vamos a trabajar por una lista de consenso, para evitar las internas, pero si el socialismo tiene intenciones de ir a internas, nos acomodaremos para ir a las PASO”, dijo la edil.

A la vez, deslizó que “la UCR tiene varios nombres que vienen trabajando en lo cotidiano desde el comité y el HCD, aprendiendo el trabajo de concejal”, por lo que “vamos a pretender lugares expectantes para llegar”.

De todos modos, señaló que “cuando se arma una mesa hay que negociar y dejar las vanidades de lado”.

 

12

de junio es la fecha tope para inscribir alianzas de cara a las elecciones generales de octubre.

 

Tras el acuerdo

Dante Caputo se fue con un portazo

El ex canciller Dante Caputo criticó ayer duramente al acuerdo sellado anoche entre el FAP y la UCR, al señalar que no se formó “un frente opositor” sino “un frente de reparto”, y confirmó su decisión de no integrarse al Frente Amplio Progresista, y de no competir en octubre próximo como candidato a diputado.

 “No formo más parte del FAP ni soy candidato a diputado”, aseveró Caputo, quien expresó su rechazo a la decisión de la fuerza liderada a nivel nacional por el santafesino Hermes Binner de aliarse con el radicalismo por entender que se trata de “acuerdos estrictamente electorales” y no de “acuerdos para  la acción política conjunta”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar