Los docentes analizarán propuesta y no habrá paro en Provincia

El gobierno ofreció un aumento del 24,5% en dos tramos: julio y septiembre. Los maestros lo debatirán en asambleas y el viernes darán una respuesta. Suspenden las huelgas previstas.
miércoles, 5 de junio de 2013 · 00:00

Los docentes analizarán propuesta efectuada anoche por el gobierno bonaerense y no habrá paro en Provincia. “La oferta contempla varias de las cuestiones que veníamos solicitando”, anticipó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. El viernes darán una respuesta pero adelantaron que no tomarán medidas de fuerza hasta entonces.

“Hoy, después de tanto esfuerzo, tanto reclamo y tanta lucha, encontramos en el gobierno (bonaerense) una posición diferente, de buscar una propuesta que pueda resolver el conflicto”, comentó Baradel. “Es una propuesta que tiene que ser sometida a consideración de los docentes, pero entendemos que contempla algunas de las cuestiones que veníamos solicitando”, agregó, al término de una reunión con autoridades bonaerenses.

“Se dio respuesta a nuestros reclamos, no al 100 por ciento, pero sí a varios conceptos puntuales: retrotraer los tramos, un aumento que jerarquice la carrera docente y que sea en blanco y llegue a jubilados. Y el compromiso de no descontar (los días de paro) si se acepta esta propuesta”, completó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Según informaron los dirigentes, la propuesta –que implicaría un aumento del 15 por ciento para julio y que llegaría al 24,5 por ciento en septiembre– será discutida en asamblea entre hoy mañana y mañana por las distintas agrupaciones que integran el Frente Gremial docente. El viernes darán su respuesta.

SUTEBA iba a realizar un paro de 72 horas y FEB de 96 en caso de que las negociaciones fracasaran. Consultado al respecto, Baradel respondió: “mañana (por hoy) no vamos a efectivizar la medida de fuerza”, aclaró.

Luego de la reunión, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, brindó una conferencia de prensa acompañado por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

Pérez detalló que los puntos centrales para mejorar la propuesta fueron adelantar el último tramo del pago –pasa de diciembre a septiembre– y la jerarquización de la carrera docente, priorizando a los docentes que recién comienzan.

“Esto habla de un esfuerzo mayúsculo de la Provincia. Todo el esfuerzo está puesto en pos de solucionar este conflicto, porque esto posibilita que los 4,5 millones de alumnos puedan ir a clases. Creo que el gobierno vuelve a mostrar que está preocupado por los problemas reales”, destacó.

El ministro indicó, además, que el Ejecutivo está dispuesto a no descontar los días de paro –en lo que va del año hubo 12– si los docentes se comprometen a recuperan los días y los contenidos.

 

Infraestructura, no 

Más allá del principio de acuerdo, los docentes señalaron que quedaron “algunos puntos” sin resolver, entre los que destacaron la situación de IOMA, la obra social docente y la situación de infraestructura escolar. Al respecto, comentaron que se realizarán reuniones técnicas en las próximas semanas para intentar resolverlos.

 

Comentarios