Con algunas incógnitas, se oficializan las listas de candidatos

 Anoche venció el plazo para presentarlas ante la Junta Electoral. Se esperaba la aprobación de una interna en el Frente Progresista y colectoras para el massismo y el kirchnersimo.

domingo, 30 de junio de 2013 · 00:00

 La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires cumplió ayer un nuevo paso en el cronograma electoral que desembocará en la renovación de la mitad de las cámaras legislativas en octubre. A las 24, venció el plazo para la oficialización de las listas de precandidatos para participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Las listas que se presentaron ayer fueron las mismas que una semana antes recibieron las juntas electorales de cada uno de los partidos y frentes que participarán de las elecciones. Y aunque con menos adrenalina que el cierre anterior, el proceso de ayer mantenía también algunas dudas que se debían resolverse a último momento.

Una de las dudas era si finalmente habrá internas en el Frente Amplio Cívico y Social. Es que además de la lista de unidad encabezada por el socialista Miguel Gamboa y los radicales Vladimir Braillard y Carmen Berra, se presentó otra de la mano de la Colición Cívica. Lleva a Gabriel Lagomarsino al tope, junto a Pablo Guzmán y Fabiola Kosik.

Si se autoriza la segunda lista, el FPCyS será el único con internas en agosto. Pero hay otros partidos con más de una nómina, que se presentarían bajo la modalidad de colectoras. Esas eran las otras dudas del cierre del ayer.

Una era la lista del massista Frente Renovador. La nómina oficial que acompañará al intendente Humberto Zúccaro. Está integrada por Ricardo Male, Alberto Zapata, Guillermina Sánchez, Alfredo Hermida, Marcela González, Raquel González, Diego Rey, Hugo Quintero, Edel Gómez, Patricio Colombo, Valeria Núñez y Tobías Brun.

La segunda, bajo el título de Unión Popular, será encabezada por el actual concejal Gustavo Trindade.

El kirchnerismo está en una situación similar. La Lista del Frente para la Victoria fue encabezad por un referente de La Cámpora, Santiago Laurent. Después, hubo espacio para Juan Luna del Movimiento Evita; Mirta Ortega Sanz, de Nuevo Encuentro y Juan Manuel Espinosa por el ishiismo.

Del otro lado, apareció el ex camporista Sebastián Pérez que, bajo el sello de Frente Social, comandará una lista acompañado por Lucas Alfonso, Graciela Montiel, Gastón Carabajal y Jorge Juárez.

 

Sin cambios

El resto de los frentes cerró sin cambios ni internas. El Pro llevará finalmente boleta corta, que presentará mañana con un acto en Del Viso.

Propone a Gustavo Gonález, Darío Biorici y Carmen Ferreira.

El Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, que une al diputado Francisco De Narváez con Hugo Moyano y parte del peronismo disidente, logró cerrar una lista única. Está encabezada por Nicolás Ducoté, seguido por Osvaldo Pugliese.

El Frente de Izquierda de los Trabjadores (FIT), que integran el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) cerró una lista de unidad encabezada por Juan Manuel Sepúlveda Orange (PTS), seguido por el histórico Carlos Cornejo (PO) y Blanca Mirta Ortiz (IS).

En tanto que el frente Compromiso Federal, constituido por UNIR, Es Posible, y el Partido de los Trabajadores, presentó su lista en Pilar encabezada por Daniel Liberé, seguido por Fabián Calderón, (Pueblo Unido) y Andrea Tucci.

Podemos, el frente que reúne a Unidad Popular, el PTP (ambos alejados del FAP tras el acuerdo con la UCR) y el MST llevará como candidata en Pilar a Liliana Ruiz (PTP-CCC). Estará seguida por Ezequiel Diez (UP), Sandra Sisneros (MST) y Daniel Llanes (UP).

El partido Lealtad y Dignidad, que llevará a la exmacrista Silvana Aguilar al tope de la lista, y FE, que postula a Guillermo Soria, Yolanda Villa y Silvano Vanegas en los primeros lugares.

 

 

En Argentinos Juniors
El Frente para la Victoria presentó sus candidatos

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que “gobernar es elegir, y lo importante es saber de qué lado elegís cuando se dan los debates por la puja de la distribución del ingreso”, dado que cuando “se dan esas peleas” el Gobierno va a “estar siempre del lado de los trabajadores”.

Al encabezar el acto de presentación oficial de los  candidatos del kirchnerismo para las primarias, la Presidenta destacó que no se trata de los postulantes “de Cristina, sino del proyecto nacional y popular que transforma el país” y del cual tiene “el orgullo de conducir”.

 “Aquí hay representantes de las 23 provincias argentina, para recordarnos que no somos solamente lo que aparece en televisión, somos un país, una nación con 40 millones de argentinos y 40 millones de sueños”, aseveró.

Entre los candidatos locales, estuvieron los representantes de las dos listas que apoyan al kichnerismo en Pilar, de que encabezan Santiago Laurent y Sebastián Pérez.

Acompañada por todos los gobernadores de su espacio y  centenares  de intendentes kirchneristas además de candidatos a diputados y senadores oficialistas, Cristina remarcó que desde 2003 “hay una sola fuerza política que no cambió su nombre, porque tiene las ideas, las políticas y las acciones que permiten gobernar”.

“No nos disfrazamos de nada nunca, los disfraces me gustan pero para el Carnaval. En la política no nos gustan los disfraces, sino dar la cara, decir lo que pensamos y fundamentalmente ejecutar los programas políticos que permitieron reconstruir este país  y hoy aquí podamos decir con orgullo que hemos construido la década ganada, frente a tanto infortunio, frente a tanta tragedia”, enfatizó.

 

 

El dato
Tras la inscripción de listas de ayer, los partidos tienen tiempo hasta el 3 de julio para acercar a la Junta Electoral las listas que no se presentaron físicamente pero fueron debidamente notificadas.

 

Comentarios