Confirman que se ampliará la cantidad de concejales

Se relaciona con la cantidad de habitantes de cada distrito. Se elegirá a dos ediles más, y a otros dos en 2015. 

3 de junio de 2013 - 00:00

Luego de confirmaciones y desmentidas que se sucedieron desde que comenzó el año, hoy se confirmó que -ajustándose a una ley provincial- Pilar elegirá dos concejales adicionales, número que se ampliará en dos más en las elecciones de 2015.

Así, a partir del año próximo Pilar contará con 22 ediles, llegando a los 24 que marca la ley dentro de dos años, escenario que se venía barajando desde hace años, a partir de la explosión demográfica que experimentó en Partido en la década de 1990 y los primeros años de este nuevo siglo.

El gobernador Daniel Scioli promulgó la ley que actualiza la cantidad de bancas en los diversos concejos deliberantes de la provincia; normativa que comenzará a aplicarse a partir de las próximas elecciones.

A su vez, lo mismo estipuló la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, decisión que está íntimamente ligada a los resultados del último censo nacional, realizado en octubre 2010.

Dicha consulta arrojó que Pilar tenía, en ese entonces, 298.191 habitantes, por lo que corresponde que su Concejo Deliberante conste de 24 ediles. La escala completa es la siguiente: distritos con menos de 5 mil habitantes, 6 concejales; entre 5 mil y 10 mil habitantes, 10; entre 10 mil y 20 mil, 12 ediles. Entre 20 mil y 30 mil habitantes, 14 concejales; entre 30 mil y 40 mil, 16; entre 40 mil y 80, 18; entre 80 mil y 200 mil, 20 concejales, el número actual de Pilar, cantidad de habitantes que ya ha sido ampliamente superada.

Por ende, sumando todos aquellos municipios en los que se deberá hacer esta ampliación, en total se sumarán 128 nuevos concejales en toda la provincia de Buenos Aires, de los cuales la mitad ingresará este año y los 64 restantes en los comicios generales de 2015.

La ampliación de la cantidad de concejales es una decisión política reclamada desde hace años por las fuerzas opositoras, debido precisamente a que el espíritu de la normativa es lograr que más voces ingresen al ámbito deliberativo.

Es que, con veinticuatro bancas en lugar de veinte, sería menor el “piso” de votos al que sería necesario llegar para acceder a un sitio en el recinto, favoreciendo así a partidos que antes quedaban afuera por no alcanzar el caudal de votos requerido.

24

Ediles tendrá el Concejo Deliberante a partir de las elecciones generales de  2015, cuatro más que la cantidad actual de legisladores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar