Después de las listas, los candidatos arman sus agendas de campaña

Seguridad, salud e infraestructura están a la cabeza. También trabajarán en iniciativas sobre servicios públicos y educación. Comienzan las reuniones para definir proyectos.
sábado, 29 de junio de 2013 · 00:00

Durante las últimas semanas, el armado de los frentes electorales primero y de las listas de candidatos después ocupó la mayor parte del tiempo y la energía de los dirigentes políticos locales. Ahora, con las candidaturas definidas, o casi, llegó el momento de salir a mostrarle a la sociedad por qué cada uno cree que debería ocupar una banca en el Concejo Deliberante.

Las campañas comenzarán en las próximas semanas. Hasta entonces, los diferentes frentes reunirán a sus miembros para comenzar a compatibilizar las prioridades y armar las agendas de temas que guiarán el diseño de los proyectos.

El Diario consultó a candidatos de diversas listas acerca de los principales temas de agenda pública para el distrito. Con sus miradas particulares, seguridad, salud y educación serán los tópicos sobre los que transitará la campaña que viene.

Nicolás Ducoté encabeza la lista local del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, que postula a Francisco De Narváez como diputado nacional. Para él, los grandes temas de campaña serán seguridad, infraestructura, salud y educación.

Según contó a El Diario, en cuanto a la seguridad “se está haciendo un relevamiento del patrón de las políticas sobre la prevención del delito”. Así, se buscará hacer un mapa con las cámaras y la prevención policial y municipal en el distrito para luego elaborar las propuestas.

Respecto de la infraestructura, los servicios de agua y cloacas, el gas natural y las calles serán el eje. Allí, Ducoté cree que estará el fuerte de su propuesta “porque ni Tigre ni Almirante Brown son un buen ejemplo”. Los nombrados son los municipios que conducen Sergio Massa y Darío Giustozzi, referentes del Frente Renovador al que adhiere Humberto Zúccaro.

Sobre la salud, adelantó que buscará programas para “que cada familia tenga su médico de cabecera” y que con más recursos, las salas ofrezcan más turnos, durante más tiempo de atención y con más profesionales.

 

Propuestas

El socialista Miguel Gamboa, primer candidato del Frente Progresista Cívico y Social, definió a la educación, la salud, el trabajo y la seguridad como los principales temas sobre los que se estructurará la agenda de la campaña.

“Desde hace varias elecciones vienen prometiendo un nuevo hospital y todavía estamos en veremos. Y si como dicen dependen de los fondos nacionales, deberían ser más enérgicos en el reclamo”, sostuvo el dirigente.

Además, opinó que el sistema de salud local demostró “ser ineficiente, sobre todo en muchas salas que funcionan mal, como la de Zelaya”.

El boleto universitario es uno de los temas que, desde el ámbito de la educación, será bandera de la campaña del Frente. Es que el proyecto original fue presentado hace casi tres años por el socialismo y tomado como propio hace algo menos de tiempo por sus actuales socios de la UCR.

También agregó los temas de obras públicas, como los  servicios de agua y cloacas y los “asfaltos electorales del gobierno, que ya están todos rotos”.

 

Desde adentro

El actual concejal Gustavo Trindade es, también, candidato a la reelección por Unión Popular, que se presentará en octubre como colectora del massismo en Pilar.

El edil recordó que junto  su compañera de bancada, la también candidata massista Noemí Barrio, llevan el tema de la salud como uno de los principales de su agenda legislativa. Ese será uno de los que se propongan también al resto de las agrupaciones a la hora de elaborar las propuestas de campaña.

“Nos dedicamos a recorrer las salas y a proponer el debate. En su momento, nos archivaron el proyecto para poner pediatras de guardia en Derqui por ‘innecesario’ y ahora se aprobó. Con el tiempo, nos terminaron dando la razón”, subrayó el edil.

Desde el kirchnerismo, en tanto, el candidato que aceptó hablar con El Diario pidió no ser nombrado. Dijo que los planes implican “profundizar el proyecto en Pilar, porque hasta ahora Zúccaro nunca lo representó”.

“Este es el momento para el kirchnerismo, la gente ya no quiere más la mentira del zuccarismo disfrazado de kirchnerista”, sostuvo el precandidato.

A su vez, el macrista Gustavo González, adelantó que el lunes se presentará oficialmente a los candidatos del Pro. A partir de ese momento, se definirán los ejes de campaña que, dijo, pasarán por “salud y seguridad, que es lo que más preocupa a la gente”.

 

El dato 

El lunes, a las 19, se presentará la lista de candidatos del Pro. Será con un acto en el centro deportivo del sindicato de Empleados de Comercio, en Del Viso.

 

Fin del proceso

Hoy se oficializan las listas para las PASO

Los partidos y frentes electorales que participarán de las Primarias tienen tiempo hasta hoy para inscribirse ante la Junta Electoral

Finalmente, serán 10 las agrupaciones que buscarán participar, con 12 listas.

El Frente Renovador tendrá dos: una del zuccarismo, encabezada por Ricardo Male, y otra que llevará al tope al concejal Gustavo Trindade.

En el Frente para la Victoria tiene dos listas: la que encabeza Santiago Laurent y la de Sebstián Pérez, que iría como colectora.

Con boleta corta, el Pro llevará como primer candidato a Gustavo González; el denarvaísmo postula a Nicolás Ducoté y Osvaldo Pugliese; el Frente Progresista, a Miguel Gamboa y Vladimir Braillard, aunque podría ir a internas contra la lista que inscribió Gabriel Lagomarsino. La izquierda lleva a Manuel Sepúlveda Orange y Carlos Cornejo; UNIR a Daniel Liberé y Podemos lleva a Liliana Ruiz, Ezequiel Diez y Sandra Lucero; Lealtad y Dignidad llevará a la ex macrista Silvana Aguilar y FE, postula a Guillermo Soria.

 

Comentarios