Audiencias públicas para radicar grandes comercios

Lo establece un proyecto de ley bonaerense. Fue elaborado por diputados de la mayoría partidos. Busca participación ciudadana para cuidar la economía y el medio ambiente.
viernes, 28 de junio de 2013 · 00:00

La radicación de grandes superficies comerciales en el territorio del distrito quedaría supeditada a la aprobación de entidades y vecinos. Así será si prospera un proyecto de ley que obliga a los concejos deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a convocar a vecinos y entidades a través de audiencias públicas antes de aprobar la instalación de comercios de más de 500 metros cuadrados de extensión.

La iniciativa, que fue elaborada por diputados de varios bloques, establece que el mecanismo también se aplicará cuando las decisiones pudieran afectar directamente el medio ambiente y cuando se trate de modificar el Código de Ordenamiento Urbano.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada de la Unidad Popular, Rita Liempe. Apunta a modificar uno de los puntos de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En la elaboración de la propuesta habían trabajado también la diputada del Frente para la Victoria Lucía Portos, de Pilar, su compañera de bloque Rocío Giaccone; del FAP, Ricardo Vago y Mirta Laspiur; de la Coalición Cívica, Marcela Guido; de Alternativa Peronista, Ricardo Lissalde; y del PRO Peronismo, Jorge Alves.

“La convocatoria a las Audiencias correrá por parte de los concejos deliberantes –explicó Liempe -. Las mismas serán convocadas cuando la temática esté por ser tratada en las sesiones. Podrán participar distintas organizaciones, como: colegios de profesionales, institutos de investigación, universidades asentadas en el territorio, sociedades de fomento, organizaciones sociales, gremios y la ciudadanía en general”.

 

Participación

“La audiencias son una manera de participación ciudadana directa”, dijo, a su vez, el legislador del FAP, Ricardo Vago. “En mi caso particular, he trabajado duramente cuando se instaló en Ituzaingó un hipermercado en el centro de la ciudad. Allí, a pesar del rechazo de la población, y por no existir este sistema de convocatoria, el gobierno hizo las cosas a su conveniencia. La instalación provocó un desbarajuste en el comercio local y una pérdida de puestos de trabajo”, señaló.

Asimismo, la diputada  de la CC Marcela Guido explicó que: “debemos fomentar desde la legislatura formas de participación que permitan contar con voces distintas a las políticas. La población muchas veces tiene cosas para decir y no cuenta con los medios para expresarse”.

En este sentido, Ricardo Lissalde de Alternativa Peronista, aseguró que “la política debe facilitar a la ciudadanía mecanismos de expresión. Las reformas en este sentido son fundamentales en este campo. Las ciudades deben contar con mecanismos de participación y no dejar en manos de los gobernantes las decisiones importantes”.

 

Robo a Molina 

El director de Seguridad Vial de la Provincia, José Molina, sufrió un robo en su casa de Presidente Derqui. Fue en la noche del miércoles, mientras el funcionario participaba del acto de presentación de la lista del Frente Renovador de Pilar, comandado por Humberto Zúccaro.

Según revelaron allegados a Molina, el delincuente fue reconocido por los videos de las cámaras de seguridad y detenido horas más tarde, con todo lo sustraído. El ladrón preso era oriundo de Isidro Casanova, en el Partido de La Matanza.

Comentarios