Ricardo Male encabezará la lista del zuccarismo massista

Será el primer candidato a concejal en la nueva etapa del oficialismo. Lo sigue Alberto Zapata, único que renueva. Hubo diálogo con otras corrientes y hasta con el Pro.
sábado, 22 de junio de 2013 · 00:00

por Diego Schejtman

d.schejtmn@pilaradiario.com

 

El secretario de Producción, Innovación y Tecnología, Ricardo Male, encabezará la lista de candidatos a concejales que el zuccarismo presentará hoy ante la Junta Electoral para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Será su primera elección dentro del massista Frente Renovador, luego de su pase desde el kirchnerismo.

El funcionario estará secundado por el actual concejal Alberto Zapata, mientras que Luisa González será sexta y el ex concejal pattista Hugo Quintero será octavo.

Estos últimos nombres fueron los únicos confirmados oficialmente por el propio Zúccaro, quien decidió estirar el misterio hasta el final acerca del resto de los nombres.

De todos modos, se supo que la actual titular del PAMI de Derqui, Marcela “Canaria” González, será parte de la lista. También habría lugares para la directora general de Política Social, Daiana Castiglia, y para María Campos, hija del ex concejal Rubén Campos.

Zapata, sin embargo, será el único concejal actual que renovará su cargo: irá por su tercer mandato consecutivo.

El actual presidente del Consejo Escolar, Javier Girado, encabezaría la lista de consejeros.

La lista se armó ayer, según la tradición del zuccarismo, en el Club Hípico Americano de Fátima, en medio de un hermetismo absoluto.

En la reunión participaron cerca de 50 personas, entre los candidatos titulares –esta vez serán 12- los suplentes y algunos pocos invitados.

El Diario pudo acceder hasta el quincho donde se cocinaba la lista, aunque no pudo permanecer allí más que algunos minutos. Luego, junto a periodistas de otros medios, desde una calle lateral, fue retirado por policías del destacamento de Fátima, que intervinieron a pedido de los dirigentes que, en el mismo momento, celebraban luego de estampar las firmas en la planilla de candidatos.

 

Secreto a voces

La cumbre del Hípico versión 2013 comenzó antes de las 10 de la mañana. A esa hora, las pistas del predio arbolado ya estaban ocupadas por los jinetes que aprovechaban el feriado saltaban sobre el lomo de ejemplares tan bellos como caros.

Varios se sorprendieron al ver entrar decenas de autos que fueron a estacionarse bajo la espesa arboleda detrás del quincho, un lugar que no se alcanza a ver desde la calle.

Los primeros autos no salieron hasta cerca de las 15. Dos horas antes, un estallido de aplausos y la voz ronca que llegaba desde el quincho indicaba que la lista había sido cerrada. Después vino el festejo con asado incluido.

El único en hablar a la salida fue Zúccaro: “Segundo va Zapata, sexta Luisa González, de El Pamperito, y el octavo es Hugo Quintero”, dijo. “El resto averígüenlo”, agregó.

A la vez, admitió que el décimo lugar de la lista fue reservado para un empresario. Aunque no dio pistas acerca de quién será el beneficiario.

 

Acuerdos

La primera sorpresa fue la inclusión de Quintero. El ex pattista supo ser un férreo opositor cuando sus últimos años como concejal coincidieron con los primeros de Zúccaro en la intendencia.

En los últimos tiempos, se forjó una estrecha relación con Fernando “Pato” Galmarini, suegro de Sergio Massa, lo que le valió un lugar de expectación en la lista del zuccarismo.

Esa fue, al menos en lo que se supo, la única concesión de Zúccaro al resto de los aspirantes massistas, encolumnados en Pilar en cuatro corrientes: la del senador provincial Jorge D’Onofrio, la de los concejales Gustavo Trindade y Noemí Barrio, la de Quintero y una más alineada con Alberto Fernández.

Tras la cumbre del Club Hípico, Zúccaro confió que mantuvo acuerdos de última hora con D’Onofrio, pero no estuvo en condiciones de cederle más lugares.

Por eso, existe aún la posibilidad de que entre las agrupaciones que quedaron con las manos vacías armen una lista para competir en la interna del Frente Renovador en las PASO. Aunque los dirigentes del sector preferirían obviarse ese paso para ir directamente a las generales con una colectora, que lleve arriba la lista del massismo y en Pilar a sus candidatos propios.

Una opción similar barajaban ayer en el Pro, a punto de cerrar un acuerdo con Massa. Zúccaro se reunió ayer bien temprano con autoridades de ese partido y aunque no hubo acuerdo para integrar una lista común, aseguró que la relación “es buena” (ver aparte).

Con la lista armada, el zuccarismo no deberá esperar hasta última hora de hoy para inscribirla. Será su primera elección en una década en la que enfrentará al kirchnerismo. Una decisión que deparará, seguramente, nuevos desafíos.

 

Acto 

El próximo martes, el intendente Humberto Zúccaro presentará a sus candidatos 2013 en un acto masivo. Hasta entonces, asegura que se reservará algunas sorpresas.


El candidato

Perfil de un técnico

Ricrdo Male acompaña a la gestión Zúccaro desde el inicio, hace una década. Fue secretario de Gobierno y, tras un breve paso al costado que lo tuvo como asesor externo, volvió al gabinete.

Es el responsable del plan Pilar 2020 de desarrollo estratégico y el “padre” de los programas de Responsabilidad Social Empresa (RSE), en los que el gobierno cifra buena parte de sus expectativas de obras, sobre todo desde que decidió enfrentarse al Gobierno nacional.

Ésta será su primera experiencia en la disputa de un cargo electoral.

Comentarios