El intendente ratifica su salto al massismo y realinea a su tropa

En Manzanares, Zúccaro explicó su decisión política. Los concejales de su bloque comienzan a definir posiciones. Incógnitas en el armado de la lista de candidatos zuccaristas.
viernes, 21 de junio de 2013 · 00:00

El fin de semana largo comenzó con una incógnita menos para los seguidores del intendente Humberto Zúccaro, que volvió a ratificar ayer su pase al massismo con tropa y todo. Ahora, comienzan los alineamientos dentro de su propio espacio de cara al armado de la lista, que debe presentarse antes de las 24 de mañana.

“No voy a criticar al Gobierno nacional, pero lo que viene para el futuro de Pilar lo mejor es Massa”, ratificó Zúccaro ayer tras participar de las fiestas patronales de Manzanares. Al mismo tiempo, reiteró los elogios a su nuevo líder político tanto en su gestión como intendente de Tigre como en la que llevó a cabo al frente de la Anses durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Si bien a nadie sorprendió la decisión de Zúccaro, que estaba en las agendas desde hacía tiempo, su confirmación oficial en la propia voz del intendente obliga a los suyos a definirse: ahora estarán los que sigan al líder local en su nuevo derrotero y los que prefieran mantenerse dentro del kirchnerismo.

El concejal Fabio Gómez integra el bloque del Frente para la Victoria desde el 2011. Es uno de los ediles que, dentro del zuccarismo, siempre se reivindicó kirchnerista. De hecho, fue suyo el proyecto de cambiar el nombre de la calle Rivadavia por el de Néstor Kirchner que finalmente nunca se trató.

Ayer, en diálogo con El Diario, reconoció que el pase de Zúccaro “no es la situación más cómoda”, pero al mismo tiempo se mostró cauto: “Veremos cómo la manejamos, con la confirmación, el domingo a la mañana sabremos cómo sigue la historia de la humanidad”, ironizó, restándole dramatismo al tema.

Par el edil, el pase de Zúccaro “era algo que se venía anunciando” aunque dejó lugar para las dudas “hasta el sábado a las 24”.

“Negociar mejor es hacerlo con la apariencia de que tenés todo armado para hacer otra cosa. Si no, los que tienen la lapicera en otro lado te pasan por arriba”, deslizó. Y no descartó que “Massa pueda jugar dentro del FpV. Hasta que no cierren las listas no hay nada terminado”.

 

Cambios

La primera repercusión del salto se dio casi al mismo tiempo que la propia confirmación de Zúccaro. Fue el miércoles por la noche, cuando la concejal Liliana Alfaya anunció su renuncia a la presidencia del bloque del FpV.

Según explicó Alfaya, el paso al costado tiene que ver con el pase al massismo de Zúccaro.

“Es lo que corresponde aún antes de que se anuncie una decisión. Él debe tener la libertad de decidir quién debe acompañarlo desde ese lugar”, señaló Alfaya.

Ayer, el también oficialista Walter Roldán, presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, opinó que “Liliana  fue una excelente presidenta del bloque” y calificó como un “acto de dignidad” su paso al costado de la presidencia.

De todos modos, opinó que no muchos ediles harán lo mismo: “Hay muchos que se dicen K y van a ir donde los lleve el viento”, lanzó.

Así, opinó que algunos de los concejales que se presentan como más kirchneristas terminarán yendo “detrás de Zúccaro” a su nuevo espacio político.

En su caso, Roldán se definió como zuccarista y, en ese sentido, elogió la decisión del intendente: “Siempre me gustó Massa, es el político con mayor proyección tanto para gobernador como para presidente”, dijo. Por eso, dijo que a su entender, “la decisión de Zúccaro es la más acertada”.

Para el concejal Nicolás Darget, dirigente de la JP de Villa Rosa, la situación es más compleja. Apenas comenzó a circular la confirmación del salto de Zúccaro, escribió esto en su cuenta de Twitter: “La responsabilidad x sobre el deseo es la actitud correcta que acompañamos”.

Ayer le explicó a El Diario “como orgánicos del PJ vamos a acompañar a quien conduce”, que en su caso es el intendente Humberto Zúccaro.

A la vez, señaló con alivio que “Massa no es crítico del Gobierno nacional”. Es que con 27 años, Darget es el concejal más joven de Pilar. Y hace 10 que ingresó a la política para acompañar al primer kirchnerismo.

“Fuimos los que construimos el proyecto desde hace 10 años y ahora aparecen otros sectores. No es que nos vamos, sino que nos dejaron de lado”, se quejó el edil. Y dijo que su intención es “seguir profundizando el modelo pero desde otro lado”.

 

¿Colectoras? 

Mientras el zuccarismo prepara su lista para el Frente Renovador, los diferentes sectores massistas elaboran una estrategia para no quedar fuera. Con la posibilidad de internas vedada desde arriba, había ayer quienes pensaban en una suerte de colectora que, sin pasar por las PASO, repita los candidatos nacionales y provinciales pero lleve otra lista local. La situación se definiría hoy a las 19 en un nuevo plenario.

 

Mañana cierra

La lista Z, con varias incógnitas

La construcción de la lista de candidatos del zuccarismo este año tiene algunas incógnitas que no dependen siquiera de la voluntad de los actores locales. El pase del intendente al massismo y el consecuente reacomodamiento de las piezas podría generar distintos escenarios.

Uno de los que cambiaría más radicalmente la ecuación sería el enfrentamiento electoral con su hasta ahora aliado José Molina, dueño de una parte importante del arsenal político local.

Con Molina dentro del Frente para la Victoria (suena como segundo candidato a senador) Zúccaro estaría dispuesto a jugar a fondo. Y para eso, buscaría poner su propio apellido al tope de la lista. La elegida para hacerlo sería la hija del intendente, Jazmín Zúccaro, a quien su padre prefería reservar para el 2015.

Esa posibilidad daría por tierra con la posible candidatura del presidente del Concejo Escolar, Javier Girado.

Otro sería el panorama, sin embargo, si Molina no entra en la lista el FpV y decide seguir unido a su socio político local, una posibilidad que anoche comenzaba a consolidarse y permitiría replantear la situación local con más comodidad.

Hasta anoche, sin embargo, nadie dentro de la mesa chica del zuccarismo sabía cuándo o dónde se realizará la reunión en la que se armará la lista que se presentará mañana.

Comentarios