Zúccaro confirmó su pase a las filas de Sergio Massa

“Se viene una nueva era”, dijo el jefe comunal. Pero falta definir si irá por dentro o por fuera del FpV. Los kirchneristas ya arman una lista para enfrentarlo.
jueves, 20 de junio de 2013 · 00:00

 

Podría ser la crónica de un salto anunciado. Tras semanas de incertidumbre y mensajes contradictorios, el intendente Humberto Zúccaro confirmó finalmente anoche su salto a las filas del jefe comunal de Tigre, Sergio Massa.

“Es así, vamos a estar con Massa, se viene una nueva etapa”, confirmó Zúccaro a El Diario, vía telefónica, en un alto de un maratónica reunión.

De todos modos, el jefe comunal dijo no saber hasta ese momento si la lista que acompañará jugará por afuera o por adentro del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV).

Hasta ahora, ambas posibilidades son técnicamente posibles. Es que aunque el tigrense inscribió su Frente Renovador para competir por afuera, el massista jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustossi, reservó número y color de boleta en el FpV para una eventual interna. Anoche, la mayoría de los dirigentes massistas ponían sus fichas a la primera opción.

La definición se conocerá, a más tardar, el sábado por la noche, cuando venza el plazo para la presentación de listas de cara a las primarias.

La noticia, sin embargo, se preveía desde hacía tiempo. A partir de los primeros días de este año, Zúccaro participó de cada acto con tintes políticos encabezado por Massa, al que llenó de públicos elogios. Solo faltaba que consumara el salto.

De todos modos, quedan más dudas que solamente saber dónde jugará el massismo. Por ejemplo, resta definir la respuesta del kirchnerismo, que había empezado a organizarse antes de que la decisión de Zúccaro se hiciera pública.

La visita del exintendente de José C. Paz Mario Ishii generó desconfianza entre las agrupaciones locales afines al Gobierno nacional. Como respuesta, ya tienen su propia lista para ocupar la vacante.

La diputada camporista Lucía Portos habría designado en los primeros lugares de la nómina a los referentes de las agrupaciones más fuertes: la cabeza sería a Santiago Laurent (La Cámpora), el segundo casillero para Juan Luna (Movimiento Evita), seguido por Mirta Ortega Sanz (Nuevo Encentro) y 4º Patricio Cristino (Proyecto Nacional, del vice gobernador Gabriel Mariotto).

 

Escenario

Por su parte, el escenario en el zuccarismo es desconcertante para propios y extraños.

Con la versión cada vez más fuerte de José Molina como segundo candidato en la lista a senadores bonaerenses del kirchnerismo, el tablero se sacudió 8º grados en la escala de Richter.

Con ese panorama, y con Zúccaro con un pie afuera de FpV, se vería obligado a sacar toda la artillería y poner su apellido en el primer casillero de la nómina.

Las versiones más fuertes no involucran directamente a su figura en forma testimonial, ni a la de su esposa, Carmen Rodríguez que ya ocupó ese lugar en 2009 y tomó licencia para hacerse cargo de la secretaría de Educación.

Esta vez el nombre podría ser el de su hija y titular de la Secretaría Privada, Jazmín Zúccaro.

 

Sin sorpresa 

“Nunca lo dudamos, para nosotros no fue sorpresa”. De ese modo se refirió el concejal massista Gustavo Trindade a la confirmación del pase del intendente Humberto Zúccaro a ese espacio.

Trindade formuló esas declaraciones anoche, tras un plenario del massismo local en Derqui. Durante ese encuentro, dijo, se trazaron lineamientos de trabajo, aunque confirmó que las definiciones sobre las candidaturas comenzarán a tomarse mañana, en una nueva reunión que ya fue convocada.

Comentarios