El repudio a la presencia del cuerpo de Videla se trasladó a la plaza

Vecinos y organizaciones realizaron una radio abierta y proyectaron el documental “Madres”. Algunos fueron críticos con el Municipio y otros celebraron la posibilidad de manifestarse libremente.
jueves, 20 de junio de 2013 · 00:00

Agrupaciones sociales, alumnos y vecinos sin representación política participaron ayer, en la plaza 12 de Octubre, de una radio abierta para repudiar la presencia del cadáver de Videla en el cementerio Memorial. Como cierre, se proyectó un documental sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo.

“No nos vamos a olvidar que acá en Fátima tuvieron una masacre, con lo cual se hace más fuerte el repudio a lo que es tener al cabecilla en Pilar”, declaró el escritor y periodista Víctor Koprivsek, uno de los primeros en tomar la palabra. Por su parte, Carla Ponsone, de la Biblioteca Palabras del Alma, opinó que “creemos que Pilar sigue siendo zona liberada como lo fue durante la dictadura, con la Masacre de Fátima”. La mujer también se acercó a la plaza como docente de Ciencias Sociales del Instituto Almafuerte, cuyos alumnos también presenciaron el acto y hasta se animaron a tomar la palabra, como una niña, que también quiso ser parte de las voces que repudian la presencia del cuerpo del dictador en el cementerio pilarense: “Me parece mal que los restos de esta persona estén en Pilar. La tía de una amiga fue víctima de esa masacre. Al año apareció muerta y le hizo mal a mi tía”, comentó.

Entre quienes se sumaron al repudio organizado en la plaza de Pilar, se encontraban miembros de la sociedad de fomento de Zelaya, de la CTA y de Suteba, también las agrupaciones Los Kumpas, Isauro Arancibia y MST, entre otros.

Otro de los jóvenes que quiso opinar frente a los congregados fue Matías, un adolescente sin representación política que pidió que se evite la violencia en los escarches, como también las pintadas. “Es un envase cuya alma será juzgada por Dios. Creo que como humanos hay que ser más civilizados, no perdonar y ser más evolucionados”, explicó.

Por último, Juan Luna del Movimiento Evita, valoró la presencia del pueblo en la plaza bajo el mismo reclamo: “Una de las cosas que celebro es que esto lo podamos hacer como lo del otro día en el Memorial”.

 

Críticos

Por otro lado, algunos fueron críticos con el Municipio por considerarlo pasivo en la llegada del cadáver al cementerio privado: “Creo que vamos a llegar a la comunidad a pesar de tener un Municipio con un pensamiento opuesto al nuestro”, dijo frente a los presentes Osvaldo Martínez, miembro de la Casa de los Derechos Humanos de Manzone. Además, Javier Romero, de la JP Evita, remarcó que “le queremos recordar al intendente que estamos en contra de todo esto. Creemos que está contaminando nuestra tierra”.

 

La frase 

“La memoria está en el aire que respiramos y ella nos respira a nosotros”, Víctor Koprivsek.

 

Comentarios