La facturación, otro aspecto de los problemas con la luz

Cambios en el sistema, factor de estabilización o deudas acumuladas son algunas de las razones. En general, la gente termina pagando. Edenor prometió no cortar por este motivo.
miércoles, 19 de junio de 2013 · 00:00

En su edición de ayer, El Diario presentó el caso de Mercedes Cejas, una anciana de Del Viso a la que le llegó una cuenta de luz cercana a los 4 mil pesos, consumo que ella niega haber realizado.

Sobre esto, en la Defensoría del Pueblo expresaron que en general los casos que atañen a la facturación están relacionados al siempre complicado factor de estabilización. En cambio, afirmaron que los desperfectos en los medidores “no son tan habituales”, por lo que el usuario no tiene otro remedio que consensuar un plan de pagos y abonar.

“Con el tema del factor recibimos a mucha gente con facturas altísimas”, afirmó el titular de la Defensoría, Orlando Bargaglio. “Hay gente que quizás tuvo un alto consumo –agregó-, pero le descontaron mucha plata para equilibrar al factor de estabilización. Una vez quitado el factor, todo lo descontado se lo tienen que cobrar…”.

El funcionario indicó que la gente tiene que saber correctamente cómo se controla un medidor o se lee una factura, con sus ítems y subvalores, “para determinar si le están cobrando bien”. Cuando llegan casos similares a la Defensoría “se le pide el historial de los últimos bimestres, para buscar cuál es el motivo de la factura abultada”.

No obstante, Bargaglio comentó que dichas situaciones se dan “porque la gente se olvidó de pagar un bimestre, o se adeuda por el factor de estabilización. También puede ser un error de la empresa, que tomó mal la medición. Pero los problemas en el medidor no son muy frecuentes, muy pocas veces comprobamos que estuvo mal hecha la medición”.

En el caso de que se trate de una deuda legítima, “ayudamos a la gente a consensuar con Edenor un plan de cuotas hasta que se pongan al día”.

Por otra parte, en la mañana de ayer, a través del programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) el integrante de la Defensoría Adrián Maciel se comunicó con la vecina para poner a la entidad a su disposición y tratar de dilucidar el problema.

 

Cronología

Los problemas se remontan a fines del año pasado, momento en que terminó el período de rebalanceo del sistema que había impuesto el gobierno (el “factor de estabilización”, cuyo objetivo es lograr que el importe mantenga siempre niveles similares): algunos usuarios vieron que tenían un menor consumo pero una facturación más cara, por lo que se acercó a la oficina.

La cantidad se multiplicó en el verano, ya que además del factor de estabilización se sumó una reprogramación del sistema de la empresa, cambiando además los números de las cuentas, lo que provocó demoras en la recepción de las facturas domiciliarias.

Ya en ese momento, desde Edenor indicaron a El Diario que “cuando se pone en marcha un sistema informático para 2,7 millones de clientes siempre puede surgir un pequeño problema inicial. Algunas facturas no se emitieron, otras llegaron tarde y la gente fue a la oficina”.

Al mismo tiempo, la concesionaria prometió ante el Municipio que no habría cortes de luz para aquellos usuarios con problemas de facturación, además de asegurar que se mejoraría el servicio al cliente en su oficina del centro de Pilar, ubicada en la calle Chacabuco.

En aquel entonces, los ejecutivos de la empresa compartieron los lineamientos generales del plan de inversión previsto para el distrito, afirmando que la firma “no realizará cortes en el servicio a los usuarios que hayan presentado sus inquietudes con respecto a la facturación, y que hasta el momento no hayan sido satisfechas”.

 

Derqui a oscuras 

Varias manzanas de los barrios Monterrey y centro de Derqui quedaron anoche a oscuras por un corte de luz. El apagón comenzó cerca de las 19 y continuaba anoche, al cierre de la presente edición. En tanto, el cambio de un transformador en el barrio La Alborada mantenía sin servicio a esa zona desde el lunes.

 

El dato 

A lo largo de 2012, el de la energía eléctrica volvió a ser el servicio público que más reclamos mereció en la Defensoría del Pueblo. En este sentido, el servicio de Edenor produjo en la Defensoría un total de 597 reclamos.

Comentarios