El gobierno presentó patrulleros y anunció más cámaras

Son 15 nuevos móviles. Ahora, el SAP tiene tantos agentes como la policía. Volvieron a adelantar el botón antipánico, el 0800 droga y un centro de monitoreo.

18 de junio de 2013 - 00:00

por Diego Schejtman

[email protected]

 

Con un amplio despliegue de imagen y ante un auditorio compuesto por lo más granado de la sociedad pilarense, el intendente Humberto Zúccaro presentó ayer la segunda etapa del plan de seguridad municipal. Un acto de pompa que, en las vísperas de una decisión política definitoria, no dejó de tener reminiscencias massistas.

La presentación tuvo una primera parte bien concreta: los 15 nuevos patrulleros que se sumaron al Servicio de Asistencia Policial (SAP). Los móviles –blindados y con equipamiento técnico moderno- se suman a los otros 10 que ya prestaban servicio.

Ahora, el SAP podrá tener presencia en todo el distrito con un particularidad: si se suman los choferes civiles a los agentes policiales que los acompañan, son unos 450 efectivos, tantos como los que la policía tiene en el distrito.

En total, son unos 500 los empleados de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Juan Carlos Losada, que este año tiene un presupuesto récord: 47 millones de pesos, financiados en parte por una nueva tasa específica que se recauda desde este año.

“La gente ve que lo que paga está en la calle. Los patrulleros existen, hay más cámaras. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el tema que más preocupa a la gente”, dijo Zúccaro a la prensa.

 

El acto se realizó anoche, en el teatro Lope de Vega. Adentro, además de funcionarios, había jueces, fiscales, jefes policiales, industriales, desarrolladores inmobiliarios y representantes de los countries. Zúccaro los nombró uno por uno tras la proyección del video explicativo. 

“Es muy importante la cantidad de gente que nos acompaña, eso nos hace tener más responsabilidad. Nada se hace desde la crítica sino desde el convencimiento de que con políticas de Estado, aquellos que más tienen puedan acompañar también los proyectos de gestión para los próximos diez años”, dijo.

 

Presentación

Los 15 patrulleros presentados ayer permanecieron estacionados en la puerta del teatro hasta que Zúccaro les entregó las llaves a sus responsables, al término del acto.

De fondo, una pantalla led transmitía a los agentes y a los que prefirieron afrontar el frío lo que pasaba dentro del auditorio.

Adentro, el subsecretario de Innovación Tecnológica, Juan José Perotti, reiteró los detalles del resto del plan, ya anunciado más de una vez en los últimos meses, cuya ejecución demandará distintos tiempos.

Por ejemplo, la construcción de un edificio definitivo para el Centro Operativo Municipal, donde se monitorean las cámaras de vigilancia, estará lista para el año que viene.

“Este año se podrá ver la estructura y el que viene se concluiría. Es un sistema muy importante y no podemos cometer errores”, explicó Losada.

Actualmente, las cámaras instaladas en el distrito son 80, sumadas algunas pertenecientes a empresas y urbanizaciones privadas que se fueron agregando. Perotti es optimista: asegura que en el mediano plazo, con el aporte privado, la cantidad se cuadruplicará.

También se firmó el convenio para la llegada de dos fiscalías a Derqui, una especializada en drogas y la otra en violencia de género.

Justamente esos dos temas fueron el eje de otros dos anuncios: un 0800 para denunciar la venta de droga y un botón antipánico que se entregará a víctimas de la violencia doméstica, aunque también se instalará en escuelas, centros de salud y, en el futuro, en comercios que paguen el servicio.

“Hoy están cubiertas las 10 localidades, pero la solución no es de corto plazo”, advirtió Zúccaro.

“El año que viene queremos repetir esto y poder inaugurar el edificio con la compra de más patrulleros. El potencial que tenemos entre lo público y lo privado no tiene techo”, sostuvo Zúccaro.

 

80

cámaras de seguridad están instaladas actualmente en el distrito. Buscan cuadruplicar el número.

 

Respuesta a Ishii

Zúccaro: “A mí nadie me marca los tiempos” 

El intendente Humberto Zúccaro salió a contestarle ayer al ex jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, quien lo había conminado a definir dónde jugará políticamente este año. Ishii le había dado plazo hasta hoy; de lo contrario, dijo, él llegaría a Pilar para armar la lista del kirchnerismo”.

Ishii “está en su derecho de armar, es un referente del Gobierno nacional al que respeto. Pero los tiempos de Mario Ishii no son los de Humberto Zúccaro y a esta altura, después de 10 años, nadie me marca los tiempos, ni los medios ni menos intendentes que no están en la actualidad”, respondió Zúccaro.

De todos modos, dijo que los tiempos de su definición llegarán recién el sábado, cuando se presenten las listas.

Antes, el jueves de esta semana, Zúccaro participará de una reunión que encabezará el tigrense Sergio Masa, donde se espera saber si será o no candidato.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar