El Frente Progresista, cerca de llegar a una lista única

Comenzaron los sondeos para evitar las internas. El socialismo insiste en el primer lugar. El segundo sería para la UCR. El acuerdo cerraría la semana que viene.
sábado, 15 de junio de 2013 · 00:00

Cuando falta una semana para el cierre de las listas de precandidatos, las fuerzas que integran el Frente Progresista Cívico y Social comenzaron a transitar el camino hacia un acuerdo que evite tener que llegar a internas en agosto. Un resultado que ayer parecía estar algo más cerca.

De ser así, la lista podría estar encabezada por un candidato del Partido Socialista, seguido por un radical. Luego, restará ubicar equitativamente a representantes del resto de las fuerzas.

La alianza incluye al socialismo, el GEN y Libres del Sur –integrantes de lo que queda del FAP- más la UCR y la Coalición Cívica.

Ayer, por primera vez, el socialismo admitió que iniciará el diálogo para explorar un acuerdo que termine en una lista de unidad, un escenario que días antes parecía difícil de alcanzar. Ese fue el mandato de un plenario que el PS reunió el jueves por la noche, en Del Viso.

El socialista Miguel Gamboa coincidió ayer con el presidente del radicalismo, Manuel Martignone, al afirmar públicamente que los diálogos recién comenzarían la semana próxima.

Sin embargo, El Diario pudo saber que las primeras exploraciones comenzaron ayer por la mañana. Y que rápidamente encontraron buena respuesta entre los dirigentes, que ahora deberán consultar puertas adentro antes de iniciar los diálogos formales que terminen por conformar una sola lista.

 

Acuerdos

Para Gamboa, el inicio de las conversaciones no significa “necesariamente llegar a una lista de unidad. Primero debemos sentarnos con todas las fuerzas y de acuerdo a las pretensiones de cada uno veremos”.

Con los primeros sondeos a su favor, Gamboa se hizo fuerte a la hora de expresar sus pretensiones en público: “Queremos encabezar la lista, pero conteniendo a todas las fuerzas, principalmente al GEN y Libres del Sur. Si no es así, vamos a la interna”, sostuvo el socialista.

El presidente del radicalismo, Manuel Martignone, se mostró menos terminante. Su principal objetivo, dijo, es tratar de evitar las internas.
“Lo que se da acá es demasiado importante para estar peleados. Hubo responsabilidad de unificar la centroizquierda y hay que responder a esto. Si nos quedamos en la chiquita de quien va primero o segundo no estamos priorizando el futuro”, advirtió en declaraciones radiales.

De todos modos, aseguró que eso no significa resignar pretensiones desde el vamos: “En las negociaciones todos vamos a querer el primero, desde ya. Pero hay que negociar con visión de futuro”, admitió.

A la hora de pensar en los nombres de una eventual lista de unidad, Martignone evitó las personalizaciones. De todos modos, señaló que la idea de la UCR es “tratar de buscar gente joven. Los muchachos se están llenando de contenido y trabajando en la política grande. Es merecido que uno de ellos sea candidato”, opinó.

 

Nombres 

Si el acuerdo del Frente Progresista cierra finalmente con el 1-2 para el socialismo y la UCR, ya hay nombres posibles. El primero del PS podría ser tanto para Pablo Foster como para Miguel Gamboa. Desde el radicalismo, en tanto, el que suena con más insistencia es Vladimir Braillard, aunque también podrían ser Diego Espinosa y Marcos Martignone.

Comentarios