Las cooperativas rechazaron la llegada al distrito de Telecentro

La empresa está instalando postes y cables. Una ordenanza prohíbe los nuevos tendidos aéreos. Dicen que es “ilegal y engañoso”. Advierten que su desembarco podría provocar despidos.

9 de mayo de 2013 - 00:00

por Alejandro Lafourcade

[email protected]

 

Las diversas asociaciones cooperativas del distrito rechazaron ayer que la empresa Telecentro esté preparando el terreno para desembarcar en el distrito con sus servicios audiovisuales, telefónicos y de Internet. A su vez, denunciaron que la maniobra “es ilegal y engañosa”.

Dicha denuncia se realizó a través de una conferencia de prensa en la Biblioteca TelViso, donde estuvieron presentes el titular de dicha entidad, Marcos Cytrynblum (TelViso), junto a Héctor Rigali (Cooperativa de La Lonja), Miguel De Céspedes (Tortuguitas) y Julio Lacava (Presidente Derqui). Además, se mencionó la adhesión de la cooperativa de Fátima (COSEFA).

Anunciando la creación de la Asociación de Cooperativas Telefónicas de Pilar y Partidos Aledaños, conformada ante esta situación, tomó la palabra Cytrynblum para denunciar “la invasión y realización de obras antirreglamentarias llevadas a cabo por la empresa Telecentro dentro de nuestra zona”, afirmando que el hecho “pone en riesgo la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento de nuestras organizaciones”.

 

“Engañoso”

De acuerdo a lo expresado por los cooperativistas, desde hace seis meses empleados de Telecentro realizan tareas de colocación de postes y tendido de cableado aéreo, el paso previo a dar el servicio en el distrito.

“Hay una gran cantidad de contratistas trabajando, enterrando postes y cableando para una futura provisión de servicios. Eso es ilegal, porque lo prohíbe una resolución de mayo 2001”, dijo el delvisense. Así, se refirió al marco regulatorio vigente –la Ordenanza 49/01-, que prohíbe el posteado y cableado aéreo en zonas urbanas.

A su vez, remarcó que la empresa Telecentro “lo está haciendo impunemente, sin ningún control sobre la seguridad que implica montar esos postes tan altos. No hay autoridad que los monitoree”. Y agregó: “Es una obra irregular y engañosa, porque cuando el vecino pregunta para qué ponen los postes ellos dicen que es para las cooperativas”.

Con respecto al control, la denuncia expresa que la protección del dominio público “está a cargo en este caso de la Municipalidad de Pilar, la cual en ejercicio del poder de policía debe proceder directamente y de inmediato, por sus propias resoluciones ejecutorias, sin necesidad de recurrir a la vía judicial, para paralizar las obras”.

Según las cooperativas, el impacto de la llegada de la empresa radicaría en que “con prácticas engañosas y predatorias Telecentro pretende quitar la mayor parte de nuestros socios y usuarios, con el consiguiente perjuicio que ello traerá aparejado para nuestras estructuras, lo que seguramente importará despidos y reducciones de personal”.

 

Explicaciones

“Las obras afectan al Medio Ambiente y violan distintos aspectos que hacen el crecimiento de nuestro Partido”, aseguró Cytrynblum, recordando: “¿Quién vino a darle conectividad al Municipio para llevarle las imágenes de las cámaras a su centro de monitoreo? ¿Vino Telecentro o fuimos las cooperativas las que les dimos conectividad para que pudieran cuidar la seguridad de los vecinos? Tenemos compromiso y somos pueblo de Pilar”.

No obstante, ante la posibilidad de que el Municipio realice una excepción a través de Concejo Deliberante y habilite a Telecentro a cablear, el titular de TelViso opinó que el Estado “debería explicar las razones por las cuales contribuiría a empeorar la situación medioambiental. Va a tener que explicar mucho y bien, por desoír lo que estamos diciendo hoy acá”.

 

La frase 

“¿Pensaban que nos íbamos a callar? Estamos representado a miles de usuarios”, dijo Marcos Cytrynblum, titular de TelViso.

 

Sin diálogo

“El Municipio ya no nos atiende”

La denuncia de las cooperativas estuvo acompañada de críticas al Estado municipal: “Lo advertimos hace 2 meses al Municipio –aseguró Cytrynblum-. Pedimos una entrevista con el intendente, quien se mostró preocupado y prometió ocuparse del tema. Nos derivó con uno de sus asesores (Ricardo Male), y creemos que ya pasó un tiempo suficiente como para tener una respuesta y que se ordene la inmediata paralización de las obras, como nos prometió este colaborador del intendente”.

Según el titular de TelViso, el funcionario que los atendió “dijo ‘vamos a interrumpir las obras y después conversamos’. Pero ni interrumpieron las obras, ni nos volvieron a atender el teléfono”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar