Los gremios docentes bonaerense agrupados en el Frente Gremial se reunirán nuevamente mañana con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro que pasó a cuarto intermedio el lunes último, se dará en una mesa de trabajo en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Los docentes continuarán mañana con el reclamo de reabrir la discusión salarial, además de denunciar el mal funcionamiento de las prestatarias, los haberes adeudados y la crisis por la que atraviesa la obra social IOMA a raíz de la falta de pago a proveedores.
Además el último lunes, remarcaron la necesidad de un plan concreto para mejorar la infraestructura escolar, la regularización de los comedores escolares y el transporte, sobre todo en las zonas isleñas.
El titular local de Suteba, Hugo Cánepa, aseguró: “estamos solicitando que la discusión salarial se reabra e incluso acatamos la conciliación obligatoria, firmando un compromiso de que no tendría restricciones, ni limitaciones”, al mismo tiempo explicó: “la directora de Cultura y Educación (Nora de Lucia) insiste en que la negociación está cerrada a lo que le planteamos que no puede cerrarse unilateralmente”.
Advertencia
Desde el Frente Gremial Docente Bonaerense, aseguraron que de no reabrirse la discusión salarial, una vez cumplidos los 15 días hábiles de conciliación obligatoria, que terminarían el 15 de mayo próximo, podrían volver a las medidas de fuerza. “De no abrir la paritaria, se estaría planteando un nuevo conflicto”, aseguró Cánepa.
En tanto, el gremialista dijo que hoy deberían estar liquidados los sueldos de abril y que allí podrían encontrarse nuevos reclamos, que se tratarían el jueves en la mesa de trabajo.
El encuentro que comenzó el lunes último, pasó a cuarto intermedio para mañana, allí se encontraron con los docentes el subsecretario de Cultura y Educación Claudio Crissio, el director provincial de Negociación Colectiva, Daniel Montes de Oca y el jefe de asesores, Horacio Larcamond, entre otros.
Antecedentes
El anuncio de dos días de paro para 24 y 25 de abril y otras 48 horas para el 7 y 8 de mayo, provocó que el Gobierno bonaerense dictara la conciliación obligatoria.
Los gremios docentes anunciaron el cronograma de paros luego de haber suspendido las medidas de fuerza que tenían pautadas debido al trágico temporal que azotó la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril y a la espera de una nueva convocatoria del gobierno.
La decisión se tomó luego de que no hubo convocatoria para seguir con la negociación salarial y ahora exigen que ésta se reabra. La propuesta oficial fue del 22,6%, la cual fue rechazada y luego cerrada por decreto. Al mismo tiempo, los maestros denunciaron 1.200 salarios mal liquidados entre auxiliares y docentes.
5
días hábiles aún restan para cumplir los 15 días de la conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo bonaerense.
Asignaciones
A través de un comunicado de prensa, aseguraron que ante el reclamo efectuado por parte de los docentes por las dificultades relacionadas con las asignaciones familiares, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, prorrogó el plazo en el que operaba el vencimiento del ingreso de datos hasta el 30 de mayo próximo.