Definirá la Suprema Corte si se amplía el número de concejales

El máximo tribunal provincial deberá responder sobre un recurso de amparo del massismo. La medida pretende que aplique la ley que agranda los deliberativos según la cantidad de habitantes.
martes, 7 de mayo de 2013 · 00:00

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires será la que tendrá que definir si debe aplicarse o no desde este año la ley que establece la adecuación del número de concejales a la cantidad de habitantes de cada distrito.

La norma, que había sido votada el 2011 y promulgada parcialmente el año pasado, indica que Pilar debe elegir, desde este año, 12 concejales en lugar de los 10 que se votaron hasta hace dos años. Así, en el 2015, se llegaría a los 24 ediles que corresponden, según la Ley Orgánica, a un Municipio con más de 200 mil habitantes. Pero finalmente, el gobierno de Daniel Scioli convocó a la elección de este año con la misma cantidad de cargos en juego que en el 2011.

La semana pasada, el diputado massista Rubén Eslaiman, había presentado un recurso de amparo para que la Justicia obligue a aplicar la ley. Pero la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9 Miriam Celle se declaró incompetente y elevó a la Corte la acción.

La intención de Eslaiman es que se dicte una medida cautelar innovativa para que el Poder Ejecutivo provincial proceda a ampliar y/o rectificar la convocatoria a elecciones generales y primarias (PASO), entendiendo que se “omitió cumplir con la manda legal prescripta en el artículo 2 bis del decreto ley 6.769 y modificatorias “ley Orgánica de las municipalidades”.

Ese artículo establece la actualización automática del número de concejales de cada distrito en razón de la población, conforme a los resultados definitivos arrojados por el Censo Nacional realizado en el año 2010 y publicados en fecha 27 de diciembre de 2011.

 

Incomptente

Para la jueza Celle, “corresponde recordar que el art. 161 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece que la Suprema Corte de Justicia ejerce jurisdicción originaria y de apelación para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenanzas o reglamentos que estatuyan sobre materia regida por esa Constitución y se controviertan por parte interesada”.

Asimismo, en el fallo difundido por el portal de noticias Infocielo, señala que “surge de la atenta lectura de las presentes actuaciones que el planteo constitucional articulado argumenta el quebrantamiento en concreto de garantías constitucionales, denotando la existencia de un conflicto constitucional directo y no meramente reflejo, esto es por medio de un acto aplicativo”

Por ello, la jueza Miriam Celle resolvió: “Declararme, de oficio, incompetente para entender en el trámite y resolución de las presentes actuaciones”.

 

El dato 

La Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense tiene previsto tratar mañana sobre tablas el proyecto modificatorio de la ley que establece la adecuación de la cantidad de miembros de los concejos deliberantes.

La norma, que ya tiene media sanción del Senado, corrige un artículo de la ley original que, por errores de redacción, fue vetado por Scioli. La intención es que a partir de la corrección, la norma se aplique desde este año.

Comentarios