Nación suspende convenio para llegada de agua y cloacas

Iba a suscribirse el lunes entre el Municipio y Aysa. Pero ayer dieron marcha atrás. Funcionarios ven motivos políticos. Y muestran su bronca en las redes sociales.
sábado, 4 de mayo de 2013 · 00:00

El Gobierno nacional decidió suspender la firma de un convenio entre Pilar y la estatal Aysa para la llegada de los servicios e agua corriente y cloacas a las zonas no concesionadas del distrito.

La noticia se conoció en la mañana de ayer y sorprendió al gobierno municipal, cuyos integrantes aseguran ver tras la decisión una represalia política por las crecientes muestras de alejamiento que viene dando el intendente Humberto Zúccaro respecto al kirchnerismo.

Así, a lo largo del día, decenas de funcionarios de distinto rango y militantes zuccaristas hicieron sentir su bronca a través del Twitter.

El primero fue el sciolista José Molina, actual director de Seguridad Vial de la Provincia y dirigente de la DOS. “Gobierno popular y no quieren firmar agua y cloacas para los que no tienen. BASTA!!!!”, tuiteó ayer al mediodía. Y con diferencia de minutos, siguió con dos más: “Necesitamos un gobierno que realmente nos represente a todos. BASTA!!”.

El último de los tres tuits de Molina fue también uno de los más duros: “Cuando un peronista comienza a creerse más de lo que es, empieza a convertirse en un oligarca”, dijo, sin nombrar a nadie en particular, pero con la mira puesta evidentemente en la Casa Rosada.

Esa fue su última declaración pública sobre el tema. Ni Molina, ni Zúccaro ni ninguno de los funcionarios que vinieron trabajando en el tema aceptaron dialogar con la prensa sobre el tema ni dieron a conocer ningún comunicado oficial.

 

Canilla cerrada

La suspensión de la llegada de las inversiones para agua y cloacas fue el corolario de una serie de gestos de distanciamiento entre Zúccaro y la Presidenta.

Las señales, que ya se venían dando en los últimos meses, se agudizaron el viernes de la semana pasada. Esa noche, en un acto con la militancia, el intendente marcó sus diferencias con la Presidenta.

“Un peronista nunca habla mal de otro peronista… pero hubo un antes y un después de Néstor (Kirchner), él fue quien trajo todas las obras a Pilar y después de él, nunca más llegó nada”, lanzó. Y recordó que “de los 27 millones de pesos que anunció el ministro De Vido en obras para Pilar el año pasado, todavía no hemos recibido nada”.

A la vez, dejó abierta la puerta a una traducción política de su malestar: “En menos de un mes, nos vamos a volver a reunir y les voy a decir en dónde vamos a jugar”, dijo.

El jueves, Cristina Fernández tenía previsto llegar a Pilar para inaugurar la sucursal local del hipermercado Walmart, pero finalmente encabezó  el acto a través de una videoconferencia.

Desde la Casa Rosada, Cristina nombró a casi todos los presentes: al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a los directivos del híper, al empleado con el que habló. Pero evitó escrupulosamente mencionar a Zúccaro.

Horas después, desde el Gobierno nacional, llegó la noticia de la suspensión de la firma del convenio con Aysa que, en Rivadavia 660 ven como otro eslabón de la misma cadena.

 

El acuerdo

El convenio entre el Municipio y Aysa se venía trabajando desde hacía más de un año y medio entre técnicos del área Obras Públicas del Municipio y de la empresa, que tiene el 90% de sus acciones en manos del Estado Nacional.

Finalmente, estaba previsto que el lunes se firmara un acuerdo marco de prefactibilidad que sería el primer paso para el desembarco formal de la firma en la zona del distrito que no está concesionada a la empresa Sudamericana de Aguas.

Según se había informado, se preveía que los servicios sanitarios llegaran desde los distritos de Escobar y Tigre donde funcionan las plantas potabilizadoras de agua y depuradoras de desechos cloacales. A través de las rutas 25 y 26, los servicios tenían como primeros destinos las localidades de Villa Rosa, Del Viso, Luis Lagomarsino y Manuel Alberti.

En el futuro cercano, la mira podría ampliarse a Presidente Derqui, donde Sudamericana de Aguas solo tiene una concesión parcial.

Para poder llegar al distrito con los dos servicios sería necesaria una inversión del orden de los 250 millones de pesos. De todos modos, la suspensión de la firma puso ahora en duda que finalmente se concrete el desembarco.

 

250

millones sería la inversión que Aysa iba a realizar para traer los servicios de agua y cloacas a Pilar.

 

Al rojo

La bronca de los funcionarios explotó en Twitter 

Apenas se conoció la marcha atrás de la firma del convenio con Aysa para que llegue el servicio de agua y cloacas a Pilar, los funcionarios zuccaristas expresaron su enojo en Twitter.

Uno de los primeros fue el director de Prensa municipal, Maximiliano Ponce de León: “Últimos manotazos de ahogado de @CFKArgentina para extorsionar a intendentes, suspendió la firma de convenio de AySA con Pilar. Patética!!”, calificó. Y de inmediato insistió: “De Vido prometió aguas para Pilar hace un año donde más del 70% no está bajó ninguna concesión sáquese las caretas K que AySA se haga cargo”.

El presidente del Consejo Escolar, Javier Girado, también se lanzó a la red social del pajarito: “Pilar necesita agua y cloacas para todos. El que avisa no traiciona ¡¡¡Todos somos Pilar¡¡ Zúccaro conducción”.

También opinó la directora de Escuelas Municipales, Natalia Aranzasti: “Sra. Presidenta @CFKArgentina yo repartí su boleta en Pilar y ahora cancela convenio con AYSA x agua y cloacas”. Y para conseguir repercusión  nacional, la funcionaria mencionó a @C5N @clarincom.

El consejero escolar Matías Bernal se sumó al coro opinando que un “gobierno nacional y popular no firma convenio para que Pilar tenga inversión en agua corriente  y cloacas. De qué lado estas @cfkargentina?”, se pregunta.

Desde la oposición, la concejal radical Claudia Zakhem fue una de las primeras en opinar: “Algo más p/ los pilarenses?? @CFKArgentina tiene 1 problema c/ el Intendente y lo pagamos 300.000 pilarenses! A Recordarlo p/ las elecciones”. Y agregó: “Quedaremos aislados, xo sabiendo q CFK lleva una década desmembrando a los argentinos! Hoy todos somos #Pilarenses!!”.

La macrista Silvana Aguilar sostuvo que “no firmaron de Nación el convenio para que llegue Aysa a Pilar. Que feo”. Y calificó la decisión como “otro capricho. Pilar necesita agua y cloacas”.

 

Comentarios